La vista es una parte importante del crecimiento y el desarrollo, y existen varias maneras de proteger los ojos de su hijo. No todo depende de la predisposición hereditaria.
Tenga en cuenta estos consejos para proteger los ojos de su hijo desde una edad temprana y en el futuro.
Compre juguetes apropiados para su edad
Proteja los ojos de su hijo comprando juguetes apropiados para su edad. Comprarle a su hijo juguetes que no sean apropiados para su edad puede ser potencialmente peligroso. Cada año, muchos niños son internados en salas de emergencia debido a lesiones relacionadas con los juguetes.
Si bien los juguetes son divertidos y una parte importante del desarrollo de su hijo, deben ser apropiados para su edad por su propia seguridad. Siga las pautas de edad impresas en el empaque de los juguetes y manténgase alejado de los juguetes con bordes afilados.
Los juguetes apropiados para la edad a menudo sirven como catalizador para el desarrollo visual. A medida que su hijo crece, proporciónele juguetes visualmente estimulantes que pueden mejorar las habilidades motoras y la coordinación ojo-mano.
Considere juguetes como:
- Bloques de construcción
- Rompecabezas
- Cuentas para ensartar
- Tableros perforados
- Herramientas de dibujo
- Pinturas para dedos
- Plastilina
Aumente el tiempo que pasa al aire libre
Los anteojos de sol protegen los ojos de los niños contra el daño solarLos estudios muestran que las actividades al aire libre retrasan el desarrollo de la miopía.
Investigaciones anteriores sugieren que esto podría deberse a que los niños pasan demasiado tiempo concentrados en objetos cercanos como libros, teléfonos inteligentes y pantallas de televisión.
Proteja los ojos de su hijo incorporando actividades al aire libre con él, como nadar, andar en bicicleta o simplemente visitar un parque. Varias actividades al aire libre promueven una salud ocular general positiva.
Protección contra el daño solar
Si bien pasar tiempo al aire libre es importante, también es importante proteger los ojos de su hijo del daño solar mientras juega al aire libre.
Invierta en accesorios de protección solar como anteojos de sol con protección ultravioleta (UV) o sombreros para proteger a su hijo de los rayos dañinos. Esto es especialmente importante si los ojos de su hijo son de color más claro. Tenga en cuenta que no todas las gafas de sol protegen de los rayos UVA y UVB. Busque gafas fabricadas por fabricantes de gafas conocidos que estén etiquetadas como bloqueadoras del 100 % de los rayos UVA y UVB. Las lentes de policarbonato proporcionan la mejor protección. Las lentes son resistentes a los impactos y bloquean tanto los rayos UVA como los UVB.
Implemente una dieta saludable
Para proteger los ojos de su hijo, un buen punto de partida es comer bien durante el embarazo. Esto impulsa la salud de su hijo desde las primeras etapas de su vida.
Mantener una dieta saludable no solo es beneficioso para usted, sino que también le da un buen ejemplo a su hijo. Ofrézcale comidas nutritivas y bien equilibradas. Se ha demostrado que comer frutas y verduras con un alto contenido de luteína y zeaxantina protege los ojos del daño de los radicales libres.
Las verduras verdes están repletas de vitaminas A, B12, C y calcio, que son nutrientes importantes para la salud de los ojos.
Programe controles regulares
Es muy recomendable que un oftalmólogo pediátrico le realice un examen detallado durante el primer año de vida, junto con otro entre los 3 y los 6 años. Si bien los exámenes de la vista en la escuela son útiles para controlar la salud de su hijo, es importante seguir realizando controles regulares en su oftalmólogo pediátrico. Solo un examen ocular completo realizado por un optometrista u oftalmólogo puede garantizar que la visión de su hijo sea lo más clara y cómoda posible.
Los exámenes oculares anuales pueden garantizar que su hijo esté libre de enfermedades oculares potencialmente graves que no presenten síntomas obvios, como el glaucoma e incluso el cáncer de ojo.
Sepa qué hacer en caso de emergencia
Saber qué hacer si su hijo tiene una lesión ocular grave puede salvar su salud ocular y su visión.
A continuación, se indican tres de las emergencias oculares más comunes y cómo proteger los ojos de su hijo si ocurren:
A su hijo le entra algo en el ojo y usted no sabe qué es: enjuáguele el ojo durante al menos 20 minutos. Mientras le enjuaga el ojo, pida a alguien que llame a un médico o al centro de toxicología.
Un objeto contundente golpea a su hijo en el ojo: examine el ojo de cerca. Si hay sangrado o el ojo no se abre, busque atención médica de inmediato. Si su hijo continúa sintiendo dolor, cubra el ojo lesionado con una compresa fría durante 15 minutos cada hora y llame a un médico.
A su hijo le pincharon el ojo con un objeto afilado: cúbrale el ojo con un protector, como la base recortada de un vaso de espuma. Busque atención médica de inmediato. NO presione el párpado y NO retire el objeto usted mismo. Cubra el ojo y llame al 9-1-1.