Tu cama acumula todo tipo de suciedad, aceite y sudor mientras duermes. Aprende con qué frecuencia debes lavar las sábanas para poder dormir profundamente con ropa de cama limpia.
Por Jessica Bennett / bhg.com
Verificado por Marcus Reeves
Normalmente pasas más de ocho horas en la cama cada día, lo que lleva a la acumulación de suciedad, aceites corporales, células cutáneas muertas, sudor y otra suciedad en tus sábanas y ropa de cama. Todos estos residuos no solo son desagradables de pensar, sino que también pueden proporcionar alimento para los ácaros del polvo, ejercer una tensión adicional sobre las fibras de la tela y desencadenar problemas como alergias, irritación de la piel y acné, lo que no es exactamente lo ideal para una noche de sueño tranquilo.
Según una encuesta reciente de Mattress Advisor, la persona promedio cambia sus sábanas aproximadamente cada 24 días. Pero ese no es el mejor cronograma para una higiene y frescura óptimas. ¿Con qué frecuencia debes lavar tus sábanas? Depende de algunos factores, pero algunas reglas generales funcionan para la mayoría de las personas. Sigue leyendo para saber exactamente con qué frecuencia debes lavar tus sábanas y cómo conservar su frescura si decides saltarte un poco las reglas.
¿Con qué frecuencia debes lavar tus sábanas?
Lavar las sábanas una vez a la semana garantiza que siempre se mantengan frescas. Agrega esta tarea a tu programa de limpieza semanal para ayudar a reforzar el hábito. Ten en cuenta que no necesariamente necesitas lavar las sábanas el mismo día que quitas la ropa de cama. Tener algunos juegos de sábanas a mano hace que sea fácil cambiarlas rápidamente.
Si bien una vez a la semana es una buena regla general, también depende de la rapidez con la que se ensucien. Por ejemplo, supongamos que viajas a menudo y no duermes en tu cama todas las noches. En ese caso, probablemente puedas esperar un poco más entre lavados. Por otro lado, si tú o tu pareja sudan mucho mientras duermen, o si compartes la cama con tu mascota, tus sábanas se ensuciarán mucho más rápido. Las personas alérgicas y las personas con piel sensible también podrían querer cambiar sus sábanas cada tres o cuatro días.
Si no es posible lavar las sábanas una vez a la semana (o con más frecuencia), puedes tomar algunas medidas para aumentar el tiempo entre lavados. Primero, lávate la cara y báñate o dúchate antes de acostarte para reducir la suciedad, la grasa y el sudor que llevas a la cama. Luego, considera la posibilidad de que tu mascota duerma en otro lugar para evitar que el pelo y la caspa se acumulen en tus sábanas. Además, evita comer bocadillos en la cama.