Puedes desarrollar alopecia por tracción si sueles llevar el pelo recogido en una cola de caballo, un moño o trenzas, especialmente si utilizas productos químicos o calor en el pelo. La alopecia por tracción se puede revertir si dejas de tirarte el pelo hacia atrás. Pero si no intervienes lo suficientemente pronto, la caída del cabello puede ser permanente.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
¿Qué es la alopecia por tracción?
A diferencia de otros tipos de pérdida de cabello, que a menudo se deben a causas que están fuera de tu control, la alopecia por tracción se puede prevenir.
“La alopecia por tracción es una forma de pérdida de cabello causada por una tensión prolongada o repetida en los folículos o raíces pilosas”, dijo el Dr. Trevor Thompson, dermatólogo de Banner Health. “Esta tensión puede ser causada por peinados que tiran del cabello”.
Se observa comúnmente en mujeres, pero puede afectar a cualquier persona que ejerza una tensión crónica o continua sobre su cabello.
Los tipos de peinados más comunes que pueden causar esto son:
- Colas de caballo apretadas: recoger el cabello en una cola de caballo apretada puede parecer una solución rápida y fácil para sacarlo de tu rostro, pero puede generar mucha tensión en la línea del cabello.
- Trenzas: si bien las trenzas pueden ser una opción divertida y elegante, especialmente para proteger tu cabello, ten cuidado con las trenzas que están demasiado apretadas o que se dejan puestas por mucho tiempo. Extensiones y extensiones: las extensiones de cabello y las extensiones pueden agregar longitud y volumen a tus mechones, pero si se colocan demasiado apretadas o se dejan puestas por mucho tiempo, pueden dañar tu cabello natural.
- Rastas: si bien las rastas (o rastas) son un peinado culturalmente significativo, el proceso de crearlas y mantenerlas implica torcer firmemente secciones de cabello. Esta tensión puede tensar las raíces del cabello, especialmente si los mechones están demasiado apretados.
Otras causas de la alopecia por tracción pueden deberse al uso de cintas para la cabeza y rulos ajustados o estrechos durante la noche y a tratamientos químicos como permanentes, alisadores y tratamientos de queratina.
Cómo detectar los signos de la alopecia por tracción
La alopecia por tracción es diferente de la mayoría de las otras formas de pérdida de cabello. En otras formas, la pérdida de cabello puede ocurrir en todo el cuero cabelludo en parches. Sin embargo, con la alopecia por tracción, afecta con mayor frecuencia la línea del cabello frontal.
“Puede notar cabellos rotos o parches de pérdida de cabello en la línea del cabello anterior y alrededor de las sienes y las orejas”, dijo el Dr. Thompson. “También puede observar enrojecimiento o irritación en el cuero cabelludo, granos, descamación o picazón alrededor de los folículos pilosos que causan la caída del cabello”.
La alopecia por tracción puede hacer que la línea del cabello retroceda o se vuelva desigual debido a la tracción constante de los folículos pilosos. “Inicialmente, la pérdida de cabello puede ser transitoria, pero a menudo progresa a una pérdida de cabello cicatrizal en la que el cabello no vuelve a crecer”, dijo el Dr. Thompson.
Tratamiento de la alopecia por tracción
Si detecta algún signo, comuníquese con su proveedor de atención médica o un dermatólogo. Ellos examinarán su cuero cabelludo para buscar otras posibles causas de la caída del cabello. Tratar la afección de manera temprana significa que tiene una mejor posibilidad de reparar los folículos pilosos y hacer que vuelva a crecer su cabello.
El tratamiento más importante es tratar de evitar el uso prolongado de peinados que ejerzan más presión sobre las raíces del cabello a favor de peinados como un moño suelto o una cola de caballo corta y suelta para reducir la tensión en el cabello.
“Para la caída del cabello, existen medicamentos o soluciones tópicas como el minoxidil (Rogaine) que también pueden ayudarte a recuperar un cabello sano”, dijo el Dr. Thompson.
También puedes usar un buen acondicionador humectante y evitar el uso de calor y productos químicos en tu cabello.
Para casos más graves, tu médico puede recomendar terapias con láser y luz de baja intensidad o un procedimiento de reemplazo o trasplante de cabello.
Medidas que puedes tomar para prevenir la alopecia por tracción
- Relájate: para prevenir la alopecia por tracción, deja tu cabello suelto y natural tanto como sea posible. Si necesitas recoger tu cabello en una cola de caballo o un moño, mantenlo suelto y bajo en tu cabeza.
- Date un descanso: es importante darle un descanso a tu cabello de los peinados ajustados de vez en cuando. Considera alternar entre diferentes peinados durante la semana para darle a tu cabello la oportunidad de relajarse.
- Elige calidad: cuando te coloques extensiones, extensiones o trenzas, asegúrate de elegir un estilista de buena reputación que sepa cómo colocarlas correctamente sin dañar tu cabello natural. Si usas trenzas, intenta usar las más gruesas, ya que las más finas tiran más del cabello.
- Sé delicada: trata tu cabello con cuidado usando productos suaves, evita el uso excesivo de calor y tratamientos químicos y ten en cuenta cómo manejas tu cabello durante el peinado.
- Duerme de forma inteligente: evita dormir con rulos o rulos apretados, ya que pueden generar una tensión innecesaria en tu cabello. En su lugar, considera envolver tu cabeza con un pañuelo de seda o usar una funda de almohada de satén para proteger tu cabello mientras duermes.
Conclusión
La alopecia por tracción es la pérdida de cabello que se produce debido a tirones continuos de los folículos o raíces pilosos con ciertos peinados como trenzas apretadas, moños, extensiones y colas de caballo. Provoca la pérdida de cabello, generalmente en la parte frontal y los costados del cuero cabelludo.
La alopecia por tracción se puede prevenir si se detecta a tiempo. Si dejas de usar peinados ajustados, tu cabello volverá a crecer de forma natural. Pero si continúas peinándolo de la misma manera, puede provocar una pérdida de cabello permanente.
Si detecta signos de alopecia por tracción, consulte con su médico, dermatólogo.