Cómo apoyar emocionalmente a alguien

Coescrito por Zamfira Parincu y Tchiki Davis, Ph.D.

El apoyo emocional es una forma intencional, verbal y no verbal, de mostrar cuidado y afecto por otra persona. Al brindar apoyo emocional a otra persona, le ofrece tranquilidad, aceptación, aliento y cariño, haciéndola sentir valorada e importante.

Cuando expresa directamente afecto y preocupación o cuando le asegura a alguien que es amado e importante, puede ayudarlo a sobrellevar sentimientos de malestar o situaciones desafiantes.

Hay muchas personas que pueden dar y recibir nuestro apoyo emocional: familiares, pareja, amigos, colegas, grupos de apoyo, etc.

Cuando estás feliz, puedes compartir tus alegrías con los demás. Cuando estás triste, puedes tener un hombro sobre el que llorar. Recibir este apoyo emocional nos ayuda a afrontar los problemas diarios, el estrés, las decepciones y el dolor y nos hace sentir más felices y más capaces de afrontar los problemas de la vida.

¿Es lo mismo apoyo emocional que apoyo social?

El apoyo social, una característica clave de las relaciones sociales, es un término general que abarca cuatro tipos diferentes de apoyo, incluido el apoyo emocional:

Todo tipo de apoyo es importante para nuestro bienestar. Sin embargo, desempeñan papeles diferentes en nuestras vidas. A veces, necesitas tener una conversación amorosa con tu amigo cercano sobre cómo te has sentido recientemente, mientras que a veces necesitas resolver problemas con un entrenador para explorar estrategias que podrían hacerte sentir mejor.

Cómo apoyar emocionalmente a alguien

El apoyo emocional puede adoptar muchas formas y tamaños. Es importante comprender no sólo qué tipo de apoyo emocional puede ofrecer, sino también qué tipo de apoyo emocional quiere o necesita recibir la otra persona. Por ejemplo, tu pareja podría llegar a casa del trabajo muy estresada y con ganas de recargar energías. Si bien a él le gustaría contarte todo sobre su día estresante, a ti te gustaría mostrarle tu apoyo emocional abrazándote o besándote en lugar de escucharlo. ¿Entonces, qué debería hacer?

Aunque las investigaciones muestran los diversos beneficios de recibir apoyo, también muestran la importancia de brindar apoyo. Los estudios han demostrado que brindar apoyo reduce el efecto de la discapacidad y tiene un efecto positivo sobre la presión arterial.

Curiosamente, aquellos que dan más apoyo también reciben más apoyo. Esto puede suceder porque las personas se sienten mejor después de ayudar a los demás, lo que mejora su salud, o porque tienen una relación de calidad en la que pueden corresponder comportamientos y sentimientos positivos (Reblin y Uchino).

Adaptado de una publicación sobre apoyo emocional publicada por The Berkeley Well-Being Institute.
Tchiki Davis, Ph.D., es consultor, escritor y experto en tecnología para el bienestar.