El virus del Nilo Occidental es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en los Estados Unidos continentales. Se transmite más comúnmente a las personas por la picadura de un mosquito infectado. Los casos de virus del Nilo Occidental ocurren durante la temporada de mosquitos, que comienza en el verano y continúa hasta el otoño.
No existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar el virus del Nilo Occidental en las personas. Afortunadamente, la mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no se sienten enfermas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas presenta fiebre y otros síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo Occidental?
La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. No sabrán que tuvieron la infección.
Aproximadamente 1 de cada 5 personas que se infectan desarrollará fiebre del Nilo Occidental. Esta es una enfermedad similar a la gripe. Estos son los síntomas más comunes de la fiebre del Nilo Occidental:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores corporales
- Erupción cutánea en el tronco del cuerpo
- Ganglios linfáticos inflamados
La forma más grave del virus del Nilo Occidental afecta principalmente a los adultos mayores. Se produce cuando el virus cruza la barrera hematoencefálica y puede causar:
- Dolor de cabeza
- Fiebre alta
- Rigidez del cuello
- Pérdida de conciencia, letargo extremo y reducción de la reactividad a los estímulos externos (estupor)
- Desorientación
- Coma
- Temblores
- Convulsiones
- Debilidad muscular
- Parálisis
Muchos de estos síntomas pueden ser causados por otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.