Publicado en easterseals.com
Los trastornos del espectro autista (TEA) pueden variar en cuanto a la gravedad de los síntomas, la edad de inicio y la presencia de diversas características, como el lenguaje y la capacidad intelectual. Las manifestaciones del TEA pueden variar considerablemente entre individuos. Si bien existen puntos en común importantes y constantes, especialmente en la interacción social, no existe un comportamiento único que esté siempre presente en todas las personas con TEA, ni ningún comportamiento que excluya automáticamente a una persona del diagnóstico de TEA.
¿Cómo puedo saber si alguien que conozco tiene autismo?
Las personas con TEA interactúan con los demás de forma diferente. A menudo parecen tener dificultades para comprender y expresar emociones, y pueden expresar apego de forma distinta.
Muchas personas con TEA no desarrollan un lenguaje hablado eficaz y dependen de otros métodos de comunicación, como señalar imágenes o usar una tableta con aplicaciones de lenguaje especiales. Otras presentan ecolalia, la repetición repetida de palabras o frases. Las personas con TEA suelen tener dificultades para comprender el aspecto no verbal del lenguaje, como las señales sociales, el lenguaje corporal y las cualidades vocales (tono, timbre y volumen).
Las personas con TEA suelen tener una gran necesidad de rutina y orden, lo que puede molestarles si los objetos de su entorno o los horarios cambian. Los niños con TEA pueden no jugar con los juguetes de la misma manera que sus compañeros y pueden obsesionarse con objetos específicos. Las personas con TEA reaccionan de forma diferente a los estímulos sensoriales, viendo, oyendo, sintiendo o saboreando las cosas con mayor o menor intensidad que otros.
Los niños con TEA suelen tener un ritmo de desarrollo diferente, especialmente en las áreas de comunicación, habilidades sociales y cognitivas. En cambio, el desarrollo motor puede ocurrir a un ritmo típico. En ocasiones, las habilidades aparecen en los niños con TEA al ritmo o en el momento esperado y luego desaparecen.
El trastorno del espectro autista es una discapacidad de por vida que generalmente se diagnostica antes de los tres años. Sin embargo, los niños a menudo reciben un diagnóstico erróneo o no se diagnostican hasta etapas más avanzadas de la vida. La Academia Americana de Pediatría sugiere que los padres consideren las siguientes preguntas:
¿Su hijo…?
¿No habla tan bien como sus compañeros?
¿Tiene poco contacto visual?
¿No responde selectivamente a su nombre?
¿Se comporta como si estuviera en su propio mundo?
¿Parece ignorar a los demás?
¿Parece incapaz de decirle lo que quiere, prefiriendo llevarlo de la mano o conseguir los objetos deseados por sí solo, incluso a riesgo de peligro?
¿Tiene dificultad para seguir órdenes sencillas?
¿No le trae cosas simplemente para “mostrárselas”?
¿No señala objetos interesantes para dirigir su atención a objetos o eventos de interés?
¿Tiene rabietas inusualmente largas e intensas?
¿Presenta comportamientos repetitivos, inusuales o estereotipados?
¿Muestra un apego inusual a los objetos inanimados, especialmente a los duros (por ejemplo, una linterna o una cadena en lugar de un osito de peluche o una manta)?
¿Prefiere jugar solo?
¿Muestra incapacidad para jugar con juguetes de la forma habitual?
¿No participa en juegos de simulación (si es mayor de 2 años)?
Qué hacer si cree que su hijo tiene autismo
El trastorno del espectro autista afecta a cada persona de forma diferente y en distintos grados, por lo que el diagnóstico temprano es crucial. El TEA es una discapacidad de por vida, pero la intervención temprana suele contribuir a resultados positivos a lo largo de la vida.
Obtenga un diagnóstico. Si le preocupa, consulte a un médico especializado en TEA. No dé por sentado que el niño se recuperará.
Busque ayuda. La educación, la intervención y la logopedia suelen ser fundamentales. Contacte con Easterseals para obtener servicios o ayuda para encontrar proveedores en su zona.
Conozca sus derechos. Los niños con autismo pueden ser elegibles para servicios gratuitos de intervención temprana y educación especial a partir de los 3 años. Su seguro médico puede incluir la cobertura de los servicios médicos que su hijo necesita. Easterseals puede ayudarle a navegar por estos sistemas.