Dondequiera que miremos nos dicen que no estamos lo suficientemente sanos, que nos faltan vitaminas y minerales, pero si tomamos un multivitamínico o un suplemento, podemos obtener los beneficios de una mejor salud con una pastilla.
Pero la verdad es que los suplementos no tienen ningún beneficio comprobado para las personas sanas que tienen una dieta remotamente equilibrada.
“Mientras la dieta de una persona se encuentre dentro de un amplio rango de lo que los profesionales médicos consideran equilibrado, es poco probable que se beneficie de algún suplemento dietético”, dice David Seres, MD, director de nutrición médica del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y un destacado experto. en el tema.
Por supuesto, algunas personas tienen deficiencias nutricionales. Y las personas con determinadas enfermedades tienen un alto riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales. Estas personas trabajan con sus médicos para determinar qué deben tomar para mejorar su salud. El resto de nosotros, la mayoría, no necesitamos suplementos.
“Es parte de la naturaleza humana tratar de tener cierto control sobre la salud y la longevidad”, dice Seres. “Pero la mayoría de las personas nunca tendrán ningún motivo para necesitar un suplemento. Punto”.
Tenga cuidado con las afirmaciones saludables de los suplementos
Claramente, el 80% de los estadounidenses que toman suplementos y multivitaminas piensan que los necesitan, aunque menos del 10% de ellos tienen una deficiencia nutricional. Pero Seres dice que muchas personas desconocen la falta de ciencia detrás de las afirmaciones de los productos y la falta de supervisión de la industria.
La mayoría de los 80.000 suplementos que se venden hoy en día no han sido probados, por lo que los fabricantes hacen afirmaciones como “respalda la salud del corazón” o “fue diseñado para aumentar la inmunidad”.
“Frases como estas es donde los suplementos realmente confunden a los consumidores”, dice Seres. “Una afirmación como ésta a menudo se basa vagamente en el hecho de que si alguien tuviera una deficiencia, habría un problema. Pero si no estás tratando una deficiencia, los suplementos proporcionan dosis adicionales. Y ahí es cuando las personas corren un riesgo particular de sufrir daños”.
Varios intentos a lo largo de los años de aprobar legislación que crearía cierta regulación sobre la industria, como la Ley de Listado de Suplementos Dietéticos de 2022, han fracasado.
El problema de los malos suplementos
“La mayoría de los suplementos tienen un impacto nulo”, dice Seres. “En el mejor de los casos, son una pérdida de dinero. Pero algunos pueden enfermarte gravemente, a veces fatalmente”.
Cita el extracto de té verde como un suplemento relacionado con daños conocidos. Se sabe que las sustancias del té verde bloquean la absorción de grasas, por lo que los suplementos de té verde se promocionan como ayudas para perder peso. “Si bebes té verde todo el día absorberás menos calorías. Pero los suplementos de té verde que contienen una dosis enorme se han asociado con varios casos de insuficiencia hepática que requirieron trasplante”, dice Seres.
No hay supervisión hasta que alguien se enferma. “Debido a que los suplementos no se prueban como lo hacen los medicamentos, no sabemos si uno es dañino hasta que sucede algo malo. Es una forma lenta y regresiva de hacer cumplir la seguridad pública”, dice Seres, citando Prevagen, un suplemento que afirma mejorar la memoria. En 2012, una carta de la FDA dirigida al fabricante se quejaba de que la empresa no informaba a la FDA de los eventos adversos, incluidas las convulsiones, como se requería. Y en 2017, la Comisión Federal de Comercio y el Fiscal General del Estado de Nueva York acusaron al fabricante de publicidad engañosa y más después de años de ventas.
“Lo que hace que este sistema sea particularmente problemático es que hay una cantidad limitada de recursos disponibles para que las fuerzas del orden puedan perseguir estos reclamos. Entonces el proceso legal dura una eternidad, por lo que estas empresas siguen ganando dinero mientras tanto”, afirma Seres.
Si tiene alguna preocupación sobre su salud o cree que puede tener una deficiencia nutricional, hable con su médico. Los análisis de sangre pueden identificar deficiencias. Si le preocupa que su dieta no esté equilibrada, busque el consejo de un dietista registrado.
Hay algunos buenos suplementos.
Si su médico le hizo una prueba y le recomienda un suplemento, busque una marca verificada de la Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP).
La verificación USP(el enlace es externo y se abre en una ventana nueva) se otorga a los fabricantes que pasaron por una solicitud estricta. Se puede considerar una señal de fiabilidad, dice Seres. Ver la Marca Verificada de la USP le indica el suplemento:
Contiene los ingredientes enumerados en la etiqueta, en la potencia y cantidades declaradas.
Las pruebas han demostrado que el contenido de algunos suplementos no coincide con la etiqueta y/o contienen significativamente menos o más que la cantidad declarada.
No contiene niveles dañinos de contaminantes específicos.
Se ha demostrado que algunos suplementos contienen niveles nocivos de ciertos metales pesados, microbios, pesticidas u otros contaminantes.
Se descompondrá y se liberará en el cuerpo dentro de un período de tiempo específico.
Se ha elaborado de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación actuales de la FDA utilizando procedimientos sanitarios y bien controlados.
Adherirse a buenas prácticas de fabricación indica que un fabricante de suplementos es consciente de la calidad y que hay coherencia entre un lote y otro.
Dietas equilibradas y nutricionales.
Las pautas dietéticas no deben seguirse como si estuvieran escritas en piedra, dice Seres. Se basan principalmente en observaciones que correlacionan la ingesta en las poblaciones con los resultados de salud y no se han probado directamente en ensayos aleatorios. Haga todo lo posible para lograr los objetivos nutricionales que se han establecido, pero no se desanime si no está ni cerca de ser perfecto. Cualquier mejora es una mejora. Si le preocupa que su dieta no esté equilibrada, busque el consejo de un dietista registrado.
David Seres, MD, ScM, PNS, es profesor en el Departamento de Medicina y el Instituto de Nutrición Humana de la Facultad de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. Ha recibido el Premio a la Excelencia en Educación Nutricional de la Sociedad Estadounidense de Nutrición y se ha desempeñado como presidente de certificación médica para la Junta Nacional de Certificación de Apoyo Nutricional.