Editado por Allison Elyse Gualtieri /
CBS News – Las pruebas de detección de cáncer de mama para mujeres con riesgo promedio deben realizarse cada dos años a partir de los 40 años, según una guía finalizada publicada el martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel independiente de expertos nacionales.
Esto significa que las mamografías deben comenzar 10 años antes de lo recomendado anteriormente. La Dra. Céline Gounder, colaboradora médica de CBS News y editora general de salud pública de KFF Health News, explica que el cambio se produce después de un par de tendencias preocupantes.
“Hemos visto un aumento en el cáncer de mama en mujeres a una edad más joven, por lo que alrededor del 10% de los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 45 años”, dijo Gounder el miércoles en “CBS Mornings”. “Además, en las mujeres negras en particular estamos viendo edades más tempranas en el momento del diagnóstico de cáncer de mama, un cáncer de mama más agresivo en las mujeres negras y tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas. Así que, en realidad, los cánceres de mama son más agresivos. Esperamos que las pautas de detección del cáncer ayuden a abordar algunos de estos problemas”.
Las recomendaciones actualizadas se basan en la evidencia disponible actualmente para el grupo de trabajo, dijo Gounder, y agregó que todavía falta “información adecuada” en lo que respecta a la mejor manera de evaluar a las mujeres que tienen senos densos y si las mujeres mayores de 75 años deben continuar poner en pantalla.
Además de pedir más investigación, el grupo de trabajo afirmó que “estas mujeres deberían hablar con sus médicos sobre sus opciones de pruebas de seguimiento para que puedan recibir la atención adecuada para ellas”.
Las recomendaciones anteriores tampoco deberían afectar la cobertura del seguro.
Gounder dijo que la mayoría de las mujeres ya tenían cobertura de seguro para la detección del cáncer de mama todos los años a partir de los 40 años.
El Centro para el Control de Enfermedades dice que la mayoría de los planes de seguro médico deben cubrir las mamografías cada uno o dos años a partir de los 40 años sin costo de bolsillo. Si bien la Ley de Atención Médica Asequible ofrece mamografías gratuitas según estas especificaciones, muchas personas pueden verse afectadas por facturas inesperadas por segundas revisiones y pruebas de seguimiento.
“Estas directrices son un factor para determinar la detección del cáncer de mama, pero no son el único”, afirmó Gounder.
Otras organizaciones ya recomendaban mamografías anuales antes de los 50 años.
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda comenzar las mamografías a los 40 años, cada uno o dos años, mientras que el Colegio Estadounidense de Radiología recomienda hacerse una cada año a partir de los 40. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda mamografías anuales a partir de los 45 años, con la opción de comenzar antes según la preferencia del individuo.
Sara Moniuszko es reportera de salud y estilo de vida en CBSNews.com. Anteriormente, escribió para USA Today, donde fue seleccionada para ayudar a lanzar la sección de bienestar del periódico. Ahora cubre noticias de última hora y tendencias para HealthWatch de CBS News.
© 2024 CBS Interactive Inc. Todos los derechos reservados.