La Guarachera de Cuba, es ahora una de las 20 pioneras destacadas en la colección American Women Quarters de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
La “Reina de la Salsa”, Celia Cruz, representó con orgullo su herencia cubana y trajo consigo un nuevo estilo característico a innumerables etapas de su carrera. Ahora, se la conmemora con su propia moneda como parte de la colección American Women Quarters de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
La diseñadora y escultora de monedas, Phebe Hemphill, incorporó su eslogan característico “¡Azúcar!” inscrito a la derecha. Es algo raro que una sola persona diseñe y ejecute una moneda para la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
“Tenía que transmitir el espíritu, la alegría y la presencia enérgica de Celia en el escenario mientras actuaba. “Pensé que el diseño tenía que tener mucha energía”, dijo Hemphill.
El estilo de Cruz no solo era único, sino extravagante y llamativo. “Era ella misma, auténtica. Traía consigo a Cuba a donde quiera que iba y la cultura afrocubana. Estaba muy involucrada en su estilo, así que las pelucas y las uñas, todo eso era importante para ella”, dijo la sobrina y homónima de la ícono, Celia Cody.
Ha habido innumerables honores para la Reina de la Salsa, pero Cody cree que “tener una moneda de veinticinco centavos que simplemente represente quién era ella en su vida y lo que significaba para los latinos y no latinos en todo el mundo”.
“Amaba este país. Amaba lo que hacía. Hizo todo con pasión y es hermoso que la estén reconociendo”, dijo Cody.
Celia Cruz es una de las 20 mujeres que se destacan en el programa American Women Quarters.