Comprar una casa es un proceso largo y con razón. No solo es una de las decisiones financieras más importantes que tomará, sino que también es una de las que no podrá deshacer fácilmente. Por eso, es importante asegurarse de que sus finanzas estén en orden y de que esté listo para comprometerse a vivir en un lugar determinado durante varios años antes de asumir tal responsabilidad.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Paso 1: Encuentra el agente inmobiliario adecuado para ti
Una vez que hayas ahorrado lo suficiente para hacer un pago inicial (guardar al menos el 20 % te ayudará a conseguir mejores condiciones hipotecarias), el siguiente paso es encontrar un agente inmobiliario en el que confíes. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), el 11 % de los compradores compraron sus casas en 2023 sin un agente. Y, de hecho, nada te impide visitar jornadas de puertas abiertas por tu cuenta. Sin embargo, ten en cuenta que el agente de la casa en venta representa a los vendedores y está trabajando para conseguirles el mejor precio. Un agente del comprador trabajará en tu nombre para negociar los mejores términos y precios de venta.
Paso 2: Encuentra un prestamista con las mejores tasas
Es probable que tu agente inmobiliario te recomiende un prestamista con el que haya trabajado antes. Si bien seguir su recomendación puede ser conveniente, es posible que no te consiga la mejor oferta. “La única parte de la transacción a la que le importa si la hipoteca es una buena oferta es el prestatario”, dice Keith Gumbinger, vicepresidente de HSH.com, una editorial de información y tasas hipotecarias. “Todos los demás sólo quieren asegurarse de que la transacción se cierre”.
Por eso es importante comparar las condiciones de los préstamos. Al evaluar posibles prestamistas, tenga en cuenta lo siguiente:
Tasas de interés, incluido si la tasa es fija o ajustable
Los puntos son tarifas que se pagan directamente al prestamista a cambio de una tasa de interés más baja. Asegúrese de que se indiquen en dólares para saber exactamente cuánto tendrá que pagar
Los costos de cierre son tarifas y otros pagos que se deben realizar al momento del cierre, como tarifas de apertura del préstamo, tarifas de suscripción y de corredores, tarifas de tasación, búsquedas de títulos, seguro de títulos, inspecciones, impuestos, tarifas de registro de escrituras y cargos de informes crediticios.
Obtenga una aprobación previa para una hipoteca
Le resultará casi imposible hacer una oferta sin una prueba de que es elegible para un préstamo hipotecario. Durante mi búsqueda, todos los vendedores exigieron una copia de la carta de aprobación previa adjunta a la oferta escrita. “La aprobación previa es importante porque le indica al vendedor que es más probable que usted pueda cerrar el trato, en comparación con alguien que no tiene una fuente de financiamiento en su bolsillo”, señala Gumbinger.
Para obtener una aprobación previa, su prestamista realizará una verificación de crédito y revisará sus documentos financieros, incluidas las declaraciones de impuestos de varios años, los recibos de sueldo recientes y los extractos bancarios. Si todo está en orden, su prestamista le proporcionará un documento oficial que indique el monto de la aprobación previa para el que ha sido aprobado. Sin embargo, una advertencia para quienes compran una casa por primera vez: no confunda el monto de la aprobación previa con su propio presupuesto. (Los costos hipotecarios mensuales no deben superar el 28 % de su ingreso mensual bruto, según las pautas de préstamos de la industria).
Busque casas en línea y en persona
Puede buscar propiedades en línea a través de sitios web, así como también buscando en el periódico local listados de casas en venta. Sin embargo, antes de poner un pie en una casa potencial, asegúrese de investigar la comunidad circundante, el sistema escolar y los servicios importantes, como la proximidad a tiendas y transporte público.
Paso 3: Busque casas en la zona que desea
Durante su visita en persona, mantenga la mente abierta. Los problemas estéticos, como colores de pintura llamativos o manijas de puertas y artefactos de iluminación anticuados, se pueden solucionar fácilmente y no deberían disuadirlo de hacer una oferta por una propiedad que, de otro modo, se ajuste a sus necesidades.
Paso 4: Haga una oferta por una casa
Una vez que haya encontrado una casa que cumpla con sus requisitos, prepárese para hacer una oferta. Con la ayuda de su agente, redacte una carta de oferta que indique el precio de compra deseado y cualquier contingencia que le gustaría incluir, como una inspección de la casa. También debe incluir su depósito de garantía, que generalmente es del 1 % al 2 % del precio total de compra. Los vendedores lo consideran una medida de buena fe que demuestra aún más que es un comprador serio. Si se acepta su oferta, el depósito de garantía se aplicará a su pago inicial.
Este paso puede implicar cierta negociación entre usted y el vendedor. Por ejemplo, como parte de su oferta, puede pedirle al vendedor que ayude a cubrir los costos de cierre o que le proporcione una garantía de un año para la vivienda. El vendedor puede aceptar sus términos de manera absoluta o presentar una contraoferta, lo que sucede si considera que su oferta inicial fue demasiado baja. Si hay una contraoferta y usted la acepta, fírmela y devuélvala al vendedor y a su agente lo antes posible. Una contraoferta normalmente tiene una fecha de vencimiento, según Realtor.com; si no responde antes de esa fecha, el vendedor puede aceptar una oferta de otra persona.
Una vez que ambas partes hayan aceptado una oferta, el agente del vendedor redactará un contrato de compra. Después de que su agente inmobiliario reciba el contrato para su revisión, asegúrese de que incluya el precio de venta acordado; identifique todos los artículos, como los electrodomésticos principales, que se incluirán en la venta; y establezca claramente cuándo se realizará el cierre, aconseja Brown.
Paso 5: Cierre de la compraventa de una vivienda
Antes de llegar a un acuerdo, asegúrese de tener copias de documentos importantes, como el contrato de compra, el comprobante del seguro de la vivienda y los informes de inspección, en caso de que necesite consultarlos durante el proceso. Cuando finalmente llegue el gran día, deberá tener a mano un cheque certificado o de caja que cubra los costos de cierre. Su prestamista hipotecario le proporcionará un monto exacto con anticipación.
Recuerde que hay muchos documentos que deben firmarse, incluido el contrato hipotecario y la escritura de la vivienda. Si algo no está claro, no dude en hacer preguntas a su agente, al agente del vendedor o al representante de préstamos que esté disponible.
Send feedback