Cómo afrontar la decepción
Afrontar la decepción puede ser abrumador, pero no tienes por qué dejar que se acumule o se apodere de tu vida. Aprende a afrontarla.
Afrontar la decepción puede ser abrumador, pero no tienes por qué dejar que se acumule o se apodere de tu vida. Aprende a afrontarla y evita que te invadan sentimientos negativos.
Entender la decepción
La decepción es la emoción negativa que sientes cuando un resultado no coincide con tus expectativas. Caracterizada por sentimientos de tristeza, pérdida, ira y frustración, la decepción es una parte inevitable de la vida, pero no siempre es fácil de afrontar, incluso si el revés es relativamente menor.
Puedes experimentar decepción cuando algo positivo que esperabas que sucediera (un nuevo trabajo, una nueva relación, unas vacaciones) no se materializa. Las decepciones pueden ser frustraciones menores o eventos que cambian la vida.
“Es normal luchar con la decepción y sentirse abrumado por ella”.
Es normal luchar con la decepción y sentirse abrumado por ella. Pero es posible trabajar con los sentimientos y mantener una actitud positiva. Aquí te explicamos cómo.
Date tiempo para reflexionar
Date tiempo para entender qué salió mal, lamentar la pérdida y pensar por qué se produjo la decepción.
¿El resultado era predecible, una sorpresa o estaba fuera de tu control? Cuando entiendas la razón por la que se produjo la decepción, estarás mejor preparado para gestionar tus sentimientos y racionalizar el acontecimiento.
Ajusta tus expectativas
Te sientes decepcionado porque las cosas no salieron como esperabas. Pero si ajustas esa expectativa, es posible que puedas sentirte menos decepcionado y seguir adelante.
Ajustar tus expectativas puede ser una herramienta útil para superar los sentimientos de decepción. Pero también es importante afrontar la decepción de forma constructiva, en lugar de fingir que no sucedió del todo.
No dejes que la decepción perdure
Si bien está bien tomarse un tiempo para lamentar la decepción, intenta no concentrarte en tus emociones negativas durante mucho tiempo. Dedicar demasiado tiempo y energía a tu decepción tendrá un impacto negativo en tu estado de ánimo y tu salud mental.
También puedes ver la decepción como algo de lo que puedes aprender. Puedes considerar si hay algo que podrías hacer de manera diferente la próxima vez.
Es posible que debas hacer un esfuerzo para concentrarte en estrategias positivas para poder dejar ir. Algunos ejemplos incluyen el diálogo interno positivo, escribir un diario, afirmaciones diarias y rodearte de personas positivas.
Cuida tu salud física
Siempre que experimentes un evento estresante, incluida una gran decepción, es importante que cuides tu salud física y tu bienestar mental.
Tomarse el tiempo para comer de manera saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente ayudará a reducir los sentimientos de estrés. Una mala dieta combinada con la falta de sueño puede hacer que te sientas peor, lo que puede dificultar el manejo de las emociones negativas.
Dónde obtener ayuda La decepción es una parte normal de la vida, pero si estás luchando por superar tus sentimientos y seguir adelante, tal vez sea el momento de hablar con un profesional de la salud.