La población mundial tardó 12 años en pasar de siete mil millones a ocho mil millones. Se estima que esta cifra alcanzará un máximo de 10.4 mil millones en la década de 2080 y se mantendrá en ese nivel hasta 2100.
El crecimiento demográfico se desacelera
Se necesitarán aproximadamente 15 años —hasta 2037— para que la población mundial alcance los nueve mil millones, una señal de que la tasa de crecimiento general de la población mundial se está desacelerando.
En las próximas décadas, el impulso demográfico mantendrá el crecimiento que resultó de la alta fertilidad de las generaciones anteriores. Esto es así a pesar de la disminución del número de nacimientos por mujer que se observa hoy en día. Pero después de medio siglo de disminución de la fertilidad, este crecimiento se está desacelerando.
La tasa de fertilidad promedio de la Unión Europea en 2020 fue de 1,50 hijos.
Uno de los países más densamente poblados del mundo se encuentra en Europa
El Principado de Mónaco se encuentra entre los países más densamente poblados del mundo. En 2016, la densidad de población registrada fue de 25.411,4 personas por km².
Islandia tiene la densidad de población más baja del continente europeo.
Vidas más largas
En 2019, la esperanza de vida al nacer a nivel mundial se situó en 72,8 años, y en 2020 en la Unión Europea fue de 80,4 años.
Si bien la esperanza de vida ha ido aumentando desde la década de 1950, las brechas entre países no se están cerrando con la suficiente rapidez.
En los países de bajos ingresos, la esperanza de vida al nacer es de alrededor de 63 años, casi 10 años por debajo de la media mundial.
La región de la UE con la mayor esperanza de vida al nacer fue la isla francesa de Córcega (84,0), seguida de las Islas Baleares en España (83,9) y la región de Epiro en Grecia (83,8). Las regiones de la UE con la menor esperanza de vida al nacer se encontraban todas en Bulgaria.
Casi un 5 % más de mujeres que de hombres en la UE
A 1 de enero de 2021, había 229 millones de mujeres y 219 millones de hombres en la UE.
En todo el mundo nacen más niños que niñas (por cada 100 niñas que nacen, hay casi 106 niños), pero las mujeres viven más que los hombres en casi todo el mundo.
Más de una quinta parte de la población de la UE tiene más de 65 años
En 2019, el 20,8 % de la población de la UE tenía 65 años o más.
Debido al cambio demográfico, la proporción de personas en edad laboral en la UE está disminuyendo, mientras que el número relativo de jubilados está aumentando.
281 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento
Aunque casi 29 de cada 30 personas permanecen en su país de nacimiento, cada vez más personas se trasladan a otro país.
44,1 años es la edad media de la población de la UE
Esto significa que la mitad de la población de la UE tiene más de 44,1 años.
Las regiones europeas con la mediana de edad más baja son las regiones francesas de ultramar de Mayotte y Guayana, con una mediana de edad de 17,7 y 26,3 años respectivamente, seguidas de Melilla en España (34,4) y Bruselas (35,9).
Más de dos millones de muertes relacionadas con COVID-19 en Europa
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto mensurable en la población, en particular en las tasas de mortalidad. Desde el comienzo de la pandemia, más de dos millones de personas han muerto a causa de la enfermedad en la Región Europea.
India y China son los países más poblados del mundo
Más de la mitad de la población mundial vivirá en Asia. India y China, cada una con más de 1.400 millones de personas, son los países más poblados en la actualidad. La población de China ya no está creciendo y comenso a disminuir en 2023, mientras que se espera que India, que está experimentando un crecimiento demográfico, la supere como el país más poblado del mundo.