Los efectos del alcohol en el organismo

Publicado en niaaa.nih.gov

Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.

Beber demasiado, ya sea en una sola ocasión o a lo largo del tiempo, puede tener graves consecuencias para la salud.

Así es como el alcohol puede afectar al cuerpo:

Cerebro: el alcohol interfiere en las vías de comunicación del cerebro y puede afectar su apariencia y funcionamiento. Estas alteraciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y dificultar el pensamiento claro y el movimiento coordinado.

Corazón: beber mucho durante un tiempo prolongado o en exceso en una sola ocasión puede dañar el corazón y causar problemas como:

  • Miocardiopatía: estiramiento y caída del músculo cardíaco
  • Arritmias: latidos cardíacos irregulares
  • Accidente cerebrovascular
  • Hipertensión arterial

Hígado: beber en exceso afecta al hígado y puede provocar una variedad de problemas e inflamaciones hepáticas como:

  • Esteatosis o hígado graso
  • Hepatitis alcohólica
  • Fibrosis
  • Cirrosis

Páncreas: el alcohol hace que el páncreas produzca sustancias tóxicas que pueden acabar provocando pancreatitis, una inflamación peligrosa del páncreas que provoca hinchazón y dolor (que puede extenderse) y afecta a su capacidad de producir enzimas y hormonas para una digestión adecuada.

Cáncer: Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI): “Existe un fuerte consenso científico de que el consumo de alcohol puede causar varios tipos de cáncer. En su Informe sobre carcinógenos, el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos incluye el consumo de bebidas alcohólicas como un carcinógeno humano conocido.

“La evidencia indica que cuanto más alcohol bebe una persona, en particular cuanto más alcohol bebe regularmente a lo largo del tiempo, mayor es su riesgo de desarrollar un cáncer asociado al alcohol. Incluso quienes no beben más de una bebida al día y las personas que beben en exceso (aquellas que consumen 4 o más bebidas en el caso de las mujeres y 5 o más bebidas en el caso de los hombres en una sola sesión) tienen un riesgo ligeramente mayor de algunos tipos de cáncer. Según datos de 2009, se estima que un 3,5% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos (alrededor de 19.500 muertes) estaban relacionadas con el alcohol”.

Han surgido patrones claros entre el consumo de alcohol y el aumento de los riesgos de ciertos tipos de cáncer:

  • Cáncer de cabeza y cuello, incluidos los cánceres de cavidad oral, faringe y laringe.
  • Cáncer de esófago, en particular el carcinoma de células escamosas de esófago. Además, se ha descubierto que las personas que heredan una deficiencia en una enzima que metaboliza el alcohol tienen un riesgo sustancialmente mayor de carcinoma de células escamosas de esófago si consumen alcohol.
  • Cáncer de hígado. Cáncer de mama: las investigaciones han demostrado una asociación importante entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama: incluso una bebida al día puede aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama entre un 5% y un 15% en comparación con las mujeres que no beben en absoluto.
  • Cáncer colorrectal.

Sistema inmunológico: beber demasiado puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea un blanco mucho más fácil para las enfermedades. Los bebedores crónicos son más propensos a contraer enfermedades como neumonía y tuberculosis que las personas que no beben demasiado. Beber mucho en una sola ocasión reduce la capacidad del cuerpo para protegerse de las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse.