La mayoría de los niños experimentan dolor abdominal de vez en cuando. Pueden usar términos como dolor de estómago, dolor de tripa o dolor de estómago para describirlo.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Como padre, puede ser difícil decidir si el dolor abdominal de su hijo es normal o el signo de algo más grave. ¿Indigestión o gastroenteritis? ¿Ansiedad por algo? ¿Se tragó un juguete? ¿Apendicitis? Puede ser difícil saber qué hacer.
De las muchas causas potenciales de dolor abdominal en los niños, las más comunes incluyen:
Indigestión
Este es un término general que describe el malestar en el abdomen superior de los niños. Los síntomas comunes incluyen dolor o ardor en el área entre el esternón y el ombligo o hinchazón en la parte superior del abdomen. La mayoría de las veces, la indigestión desaparecerá por sí sola y no se considera grave. Prepare comidas más pequeñas e intente una dieta blanda. Hable con su proveedor de atención médica si el malestar persiste.
Gastroenteritis viral (gripe estomacal)
Esta es una infección caracterizada por diarrea acuosa, calambres y dolor abdominal y náuseas o vómitos. Busque atención médica si su hijo tiene fiebre de 100.4 °F o más, diarrea con sangre o tiene dolor o malestar significativo. Lo más importante es mantenerse bien hidratado.
Estreñimiento
Los niños estreñidos tienen evacuaciones intestinales poco frecuentes o heces duras y secas. Es posible que se quejen con frecuencia de dolor de estómago, hinchazón o malestar. Hable con su médico de cabecera si no quiere comer, está perdiendo peso, tiene heces con sangre o tiene episodios repetidos de estreñimiento.
Estrés o ansiedad
Cuando los niños están estresados o ansiosos, sus cuerpos liberan la hormona cortisol en la sangre. Esto puede provocar calambres y malestar abdominal.
Apendicitis
La apendicitis es una inflamación del apéndice. Provoca un dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. El dolor empeora si los niños tosen, caminan o hacen otros movimientos bruscos. El dolor de la apendicitis generalmente aumenta y eventualmente se vuelve severo. La apendicitis es una emergencia médica y estos niños deben recibir atención médica inmediata.
Obstrucción intestinal
Una obstrucción intestinal es un bloqueo que impide que los alimentos o líquidos pasen por el intestino delgado o el colon de los niños. Puede ser causada por tejido cicatricial, una torsión o estrechamiento del intestino o si se tragan un objeto. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal que aparece y desaparece y se ubica alrededor o debajo del ombligo; estreñimiento; incapacidad para expulsar gases; hinchazón del abdomen; o vómitos. Busque atención médica de inmediato si se sospecha que los niños tienen una obstrucción intestinal.
Ante cualquier dolor abdominal, busque atención médica urgente si los niños tienen:
- Dolor tan intenso que no pueden moverse sin que les duela más
- Dificultad para sentarse o encontrar una posición cómoda
- Fiebre
- Heces con sangre
- Náuseas y vómitos persistentes
- Piel que se ve amarilla
- Sensibilidad intensa al tocar el abdomen
- Hinchazón del abdomen
Concierte una cita con el proveedor de atención médica de su hijo si el dolor abdominal le preocupa o dura más de unos pocos días. Mientras tanto, busque formas de aliviar el dolor. Por ejemplo, prepare comidas más pequeñas si el dolor se acompaña de indigestión o anime a su hijo a beber abundante agua si el dolor se debe al estreñimiento.
Timothy Slama, D.O., es médico de medicina familiar en Fairmont, Minnesota. mayoclinichealthsystem.org