Qué hacer cuando no quieres hacer nada

Imagen por: Drazen Zigic on Freepik

Todo el mundo puede sentirse desmotivado de vez en cuando. De vez en cuando, es posible que se sienta cansado, apático, irritable o sin interés en hacer cosas que normalmente disfruta. Si estos sentimientos persisten, esto podría indicar que necesita algún apoyo de salud mental.

Aquí, exploramos las posibles razones de su falta de motivación y ofrecemos consejos sobre las cosas que puede hacer para sentirse mejor y con más energía.

¿Por qué no quiero hacer nada?

Para la mayoría de las personas, sentir que no quieren hacer nada es sólo temporal. Es posible que pases por períodos en los que no tengas ganas de salir de casa o no estés interesado en socializar con otras personas, o tal vez no sientas placer por los pasatiempos y actividades que alguna vez tuviste. Estos sentimientos pueden ser provocados por el estrés u otros acontecimientos que suceden en su vida, como un duelo o un divorcio.

Sin embargo, si la sensación de no querer hacer nada se vuelve persistente, esto podría sugerir que necesitas ayuda adicional. La falta de motivación durante un período prolongado puede indicar que estás luchando contra una condición de salud mental subyacente. Por ejemplo, existe un vínculo claro entre
depresión y motivación
, y no querer hacer nada también puede ser síntoma de afecciones como ansiedad, trastorno bipolar y fobias.

¿Qué debo hacer si no quiero hacer nada?

Si esto le suena familiar, hay varias cosas que puede hacer que podrían ayudarle a sentirse más motivado y positivo.

Tomar un descanso

Si sientes que no quieres hacer nada, esto podría ser una señal de que estás agotado y que en realidad solo necesitas dar un paso atrás y tomarte un descanso. Planifique algo de tiempo para relajarse. Date un baño caliente, lee tu libro favorito o simplemente relájate en el sofá con una manta y tu programa de televisión favorito. A veces necesitas un poco de tiempo para restablecerte y recuperar tus niveles de motivación.

Ser amable con usted mismo

Si tiene dificultades con su motivación, es posible que se esté culpando por ello y teniendo un diálogo interno negativo. Sin embargo, es muy importante que seas amable contigo mismo. Acepta lo que estás pasando en lugar de considerarte un fracaso. Un poco de autocompasión y permitirse el espacio y el tiempo que necesita puede ser de gran ayuda para sentirse mejor.

Cuídate físicamente

Puede que le resulte difícil cuidar de sí mismo cuando no tiene ganas de hacer nada. Sin embargo, es muy importante asegurarse de que al menos esté haciendo algunas de las cosas básicas para mantenerse saludable.
El autocuidado y la salud mental son
están indisolublemente ligados, así que asegúrese de comer bien, beber mucha agua y tratar de dormir lo suficiente por la noche. Cuidarse físicamente puede ayudarle a sentirse mejor mentalmente.

Empezar lentamente

Empezar poco a poco y lograr las cosas poco a poco puede ayudarte a recuperar la motivación. Fíjese pequeñas tareas diarias que debe realizar y luego márquelas de su lista a medida que lo hace. Podrían ser pequeñas cosas como tender la cama, ducharse o doblar la ropa. Estas pequeñas victorias pueden ayudarle a aumentar su confianza y motivarlo a lograr más y más a medida que pasa el tiempo.

Planear algo

Incluso si no estás en el estado de ánimo adecuado en este momento, planificar algo para el futuro puede brindarte algo a lo que aspirar y esperar. Esto no tiene por qué ser nada grande. Podrías planear salir a almorzar con un amigo o dar un paseo por el parque. Visualizar y anticipar esto puede ayudar a aumentar sus niveles de motivación.

Habla con alguien sobre cómo te sientes.

Cuando no tiene ganas de hacer nada, puede resultar tentador simplemente querer retirarse y esconderse del mundo y de otras personas. Sin embargo, hablar con un amigo o familiar de confianza sobre cómo se siente puede ser de gran ayuda.

Podrán escucharlo y ofrecerle palabras de consejo, aliento o consuelo cuando se sienta abrumado. Teniendo
alguien con quien hablar
puede ayudarte a sentirte menos solo y podrán apoyarte para recuperar poco a poco tu motivación.

Cosas que puedes hacer cuando no quieres hacer nada

Si su falta de motivación se vuelve persistente y afecta su calidad de vida, esto podría ser una señal de que necesita tratamiento de salud mental. Además, si notas que tus sensaciones de letargo van acompañadas de otros síntomas como:

  • problemas para dormir
  • ira e irritabilidad
  • cambios de apetito
  • sentimientos de desesperanza e inutilidad
  • bajo estado de ánimo persistente
  • sentimientos de preocupación y temor

Definitivamente es una buena idea buscar ayuda profesional. Una primera opción puede ser hablar con su médico de cabecera sobre cómo se siente. Podrán evaluar sus síntomas y aconsejarle si creen que está luchando contra un problema de salud mental.