CBS News— Los estadounidenses podrían perder el acceso a TikTok en unos meses si se promulga un proyecto de ley que busca obligar a su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing, a vender su participación. Pero la posible rápida desaparición de la popular aplicación para compartir vídeos depende de si el proyecto de ley puede superar una serie de obstáculos.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Los legisladores llevan mucho tiempo intentando regular la plataforma debido a sus vínculos con China. Argumentan que amenaza la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar TikTok para espiar a los estadounidenses o convertirlo en un arma para influir encubiertamente en el público estadounidense amplificando o suprimiendo cierto contenido.
TikTok ha declarado repetidamente que negaría las solicitudes del gobierno chino de datos de los estadounidenses. También señala el “Proyecto Texas”, una iniciativa que TikTok inició en 2022 para salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores en EE. UU. y aliviar los temores de los legisladores.
La Cámara aprobó por abrumadora mayoría una medida el miércoles que le da a ByteDance una opción: vender TikTok dentro de seis meses o perder el acceso a las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web en los EE. UU.
Ahora se dirige al Senado, donde su futuro es incierto.
¿Cuándo votará el Senado sobre el proyecto de ley TikTok?
No parece que el Senado tenga prisa por enviar el proyecto de ley al presidente Biden, quien recientemente dijo que lo firmaría.
Varios senadores han notado que la cámara alta avanza más lentamente que su contraparte, que aprobó la medida apenas ocho días después de su introducción.
Los críticos dicen que el proyecto de ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses en TikTok al quitarles una plataforma que utilizan para expresarse, obtener información y comunicarse.
La venta de TikTok enfrenta sus propios desafíos. La aplicación seguramente tendrá un precio de miles de millones de dólares, que pocas empresas o inversores podrían permitirse. Es probable que un acuerdo con cualquier gigante tecnológico que tenga los recursos financieros se tope con obstáculos antimonopolio. Y cualquier venta requeriría la aprobación de China. El gobierno chino ha dicho que se opone a una venta forzosa.
El plazo de seis meses para vender TikTok o ser prohibido también podría ampliarse en medio de una batalla legal. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, que estuvo en el Capitolio el jueves reuniéndose con los legisladores, ha indicado que la compañía lo impugnará.
© 2024 CBS Interactive Inc. Todos los derechos reservados.