Por uclahealth
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Los hongos aportan un sabor sabroso a las comidas sin agregar mucha grasa, calorías o sodio. Pero los beneficios para la salud no terminan ahí. Los investigadores continúan descubriendo cómo los hongos pueden prevenir enfermedades crónicas y mejorar su salud diaria. Sigue leyendo para descubrir siete formas en las que los hongos pueden beneficiar tu salud:
- Disminuyen el riesgo de cáncer
Una revisión de 17 estudios sobre el cáncer realizados entre 1966 y 2020 muestra que comer solo 18 gramos de hongos (equivalentes a aproximadamente 1/8 de taza o dos hongos medianos) al día puede reducir el riesgo de cáncer hasta en un 45 %. Los hongos son una fuente poderosa de ergotioneína, un aminoácido y antioxidante que previene o retrasa el daño celular.
Algunas variedades de hongos (como el shiitake, el hongo ostra, el maitake y el hongo ostra real) tienen mayores cantidades de ergotioneína. Pero los investigadores descubrieron que incorporar cualquier variedad de hongos a tu dieta diaria reducirá el riesgo de cáncer.
- Reduce la ingesta de sodio
El sodio y la presión arterial alta suelen ir de la mano. El sodio hace que el cuerpo retenga un exceso de líquido, lo que puede
aumentar la presión arterial. Para reducir la ingesta de sodio, considera agregar hongos a tus comidas.
Los hongos son naturalmente bajos en sodio: una taza entera de hongos blancos tiene solo cinco miligramos de sodio. Ofrecen un sabor sabroso que reduce la necesidad de agregar sal para mantener baja la presión arterial. Un estudio(Link is external) del Culinary Institute of American y UC Davis muestra que reemplazar la mitad de la carne por hongos en una receta tradicional de carne molida puede mantener el sabor y reducir la ingesta de sodio en un 25%.
- Promueven un colesterol más bajo
Los hongos son un excelente sustituto de la carne roja y al mismo tiempo minimizan las calorías, la grasa y el colesterol.
Las investigaciones muestran que los hongos shiitake, en particular, ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Contienen compuestos que inhiben la producción de colesterol, bloquean la absorción del colesterol y reducen la cantidad total de colesterol en la sangre.
- Protegen la salud cerebral
Los investigadores continúan estudiando los efectos de comer hongos en el deterioro cognitivo leve (DCL). El DCL causa dificultades de memoria y lenguaje y, a menudo, es un precursor de la enfermedad de Alzheimer.
En un estudio(Link is external) en Singapur, los participantes que comieron más de dos tazas de hongos a la semana tuvieron un riesgo 50% menor de desarrollar deterioro cognitivo leve. Incluso aquellos que comieron solo una taza experimentaron algún beneficio. Los hongos que comieron los participantes incluyeron champiñones dorados, ostra, shiitake y champiñones blancos.
- Proporcione una fuente de vitamina D
La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio para mantener y desarrollar huesos fuertes. Muchas personas dependen de suplementos o de la luz solar para obtener vitamina D, pero si está buscando obtener este nutriente a través de su dieta, los hongos pueden ser la respuesta. Son el único tipo de producto que es una fuente de vitamina D.
Al igual que los humanos, ciertos hongos expuestos a la luz ultravioleta o la luz solar pueden aumentar sus cantidades de vitamina D. Los hongos blancos, portobello y cremini proporcionan la mayor cantidad de vitamina D después de la exposición a la luz ultravioleta o la luz solar. Para obtener la cantidad diaria recomendada, corte tres hongos (o un portobello), expóngalos a la luz solar durante al menos 15 minutos y disfrútelos. Comer un poco más de una taza de hongos maitake logra el mismo objetivo sin la necesidad de exposición al sol.
- Estimula un intestino más saludable
El microbioma de tu intestino alberga organismos y bacterias que juegan un papel importante en tu salud y estado de ánimo. Una forma de mantener tu intestino saludable es estimular el crecimiento de bacterias saludables en ese espacio con el uso de prebióticos, como los hongos.
Las investigaciones muestran que los polisacáridos de los hongos, su carbohidrato más abundante, estimulan el crecimiento de bacterias saludables. Si bien muchos alimentos se descomponen con el ácido estomacal, los polisacáridos que se encuentran en los hongos pasan por el estómago sin cambios y pueden llegar al colon para estimular el crecimiento de bacterias allí.
- Apoya un sistema inmunológico saludable
Los hongos contienen macronutrientes que apoyan un sistema inmunológico saludable. Según el Mushroom Council, tu sistema inmunológico se beneficiará de los hongos cuyos nutrientes incluyen:
Selenio, que ayuda a tu cuerpo a producir enzimas antioxidantes para prevenir el daño celular. Elige hongos cremini o portobello para obtener el mayor beneficio.
La vitamina D, que ayuda al crecimiento celular, estimula la función inmunológica y reduce la inflamación. Los hongos maitake ofrecen una manera fácil de agregar vitamina D a su dieta.
La vitamina B6, que ayuda a su cuerpo a formar glóbulos rojos, proteínas y ADN. Los hongos shiitake son la mejor opción para la vitamina B6.
Para asegurarse de que está comiendo los mejores alimentos para su salud, comuníquese con su médico de cabecera.