A las afueras de Ámsterdam se encuentra un pequeño pueblo holandés llamado Hogeweyk. Al entrar por la única entrada, descubrirá una idea radical en marcha que tiene el potencial de revolucionar la atención a la demencia.
La necesidad de encontrar formas prácticas y positivas de cuidar a las personas con demencia es cada vez mayor. Ofrecerles la máxima calidad de vida es una prioridad a medida que aprendemos más sobre la demencia y cómo responden a ella. El pueblo de Hogeweyk, también conocido como el Pueblo de la Demencia, está compuesto íntegramente por residentes con demencia grave y sus cuidadores, lo que representa una forma innovadora y poco convencional de brindar atención a la demencia que podría replicarse en todo el mundo.

Ubicado cerca de Ámsterdam, Hogeweyk abrió sus puertas en 2009 y está diseñado para parecerse a un pueblo holandés normal, con plaza, supermercado, peluquería, teatro y cafetería.
Los residentes con demencia grave viven en pequeñas casas compartidas, agrupadas según su origen cultural y estilo de vida. Con el doble de cuidadores que de residentes, las personas pueden moverse con libertad y seguridad y participar en las actividades cotidianas, lo que ayuda a reducir la ansiedad y aumentar la felicidad.
La atención está diseñada para ser lo más invisible posible. Los cuidadores visten de civil y se integran en la comunidad, en lugar de usar batas blancas o uniformes. Se centra en un enfoque centrado en la persona, apoyando a los residentes para que vivan sus vidas con la mayor normalidad posible. Pueblo Landais Alzheimer (Francia)

Inspirado en el modelo holandés, este pueblo en Dax, Francia, alberga a más de 100 residentes con Alzheimer. Su arquitectura se basa en las tradicionales ciudades fortificadas de la región.
Los residentes viven en casas grupales con áreas comunes compartidas y tienen acceso a los servicios del pueblo, que incluyen un supermercado, una peluquería y una pequeña granja.

El pueblo incluye un centro de investigación in situ donde los científicos pueden estudiar los efectos de este modelo de atención inmersiva en los residentes, cuidadores y personal.
Otros países, como Australia, Italia y Suiza, también han desarrollado o están construyendo variantes del concepto de aldea para personas con demencia.
Descripción general de la IA de Google