Por Gabriela Galvin / euronews.com
La dieta mediterránea es reconocida por sus beneficios para la salud, ya que reduce el riesgo de padecer desde enfermedades cardíacas hasta ciertos tipos de cáncer. Ahora, un nuevo estudio añade una ventaja más a la lista: una mejor salud de las encías.
Nuestros dientes y encías tienen un gran impacto en nuestra salud general. La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, se ha relacionado con la inflamación crónica, las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer, el parto prematuro y el bajo peso al nacer.
Los investigadores descubrieron que los británicos que no seguían la dieta mediterránea tendían a padecer enfermedades periodontales más graves, especialmente si consumían mucha carne roja. También presentaban niveles más altos de proteínas relacionadas con la inflamación.
Mientras tanto, las personas cuyos hábitos alimenticios se asemejaban mucho a la dieta mediterránea (rica en nutrientes y en verduras, frutas, legumbres y aceite de oliva) presentaban niveles más bajos de estos marcadores inflamatorios, conocidos como interleucina-6 (IL-6) y proteína C reactiva.
La genética puede aumentar el riesgo de demencia. Sin embargo, un estudio revela que la dieta mediterránea podría contrarrestarlo.
“Nuestros hallazgos sugieren que una dieta equilibrada de tipo mediterráneo podría reducir potencialmente la enfermedad de las encías y la inflamación sistémica”, declaró Giuseppe Mainas, uno de los autores del estudio e investigador del King’s College de Londres.
El estudio, publicado en el Journal of Periodontology, incluyó a 195 pacientes hospitalizados en el Reino Unido. Se les realizaron exámenes dentales, se les extrajeron muestras de sangre y se les preguntó sobre sus dietas.

Este es el último estudio que identifica los beneficios para la salud relacionados con la dieta mediterránea, que incluyen una mejor salud cardíaca, mejor calidad del sueño y mejor salud mental, así como un menor riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
La dieta mediterránea es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, lo que podría explicar su papel en la salud bucal, según los investigadores.
Mainas afirmó que la aparente relación entre la dieta, la inflamación y la salud de las encías “debe considerarse de forma holística” cuando los médicos tratan a pacientes con enfermedad periodontal.
Se estima que mil millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad periodontal, siendo la mala higiene bucal y el consumo de tabaco los principales factores de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se caracteriza por gingivitis (encías sangrantes o inflamadas), así como dolor, mal aliento y dientes flojos en casos graves.
Luigi Nibali, uno de los autores del estudio y profesor de periodontología en el King’s College de Londres, afirmó que los nuevos hallazgos contribuyen a la “evidencia emergente sobre el papel que una dieta equilibrada podría desempeñar en el mantenimiento de una buena salud gingival”.
Sin embargo, en un comunicado, añadió que “se necesita más investigación para desarrollar enfoques personalizados que ayuden a las personas a gestionar su salud gingival”.

