¿Es buena el agua con limón para la salud?

Publicado en goodrx.com

Sí, el agua con limón es buena para la salud. Beber agua con limón regularmente es una excelente manera de aumentar la ingesta de vitamina C. De hecho, exprimir un limón en el agua proporciona más del 20% del valor diario recomendado (VR).

Consumir suficiente vitamina C en la dieta puede ayudar a:

  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejorar la cicatrización de heridas
  • Mantener dientes y huesos sanos
  • Facilitar la absorción de hierro por el cuerpo

El jugo de limón también es una excelente fuente de minerales y fitoquímicos, moléculas de origen vegetal que ayudan a mantener el cuerpo sano. Con bajo contenido de azúcar, el agua con limón es una excelente opción para quienes buscan hidratarse sin añadir calorías.

8photo

Beneficios de beber agua con limón

La evidencia sugiere que beber agua con limón puede ofrecer beneficios para la salud más allá de la vitamina C. Aquí hay algunas formas adicionales en que el agua con limón puede mejorar su salud:

Previene los cálculos renales

Según la Fundación Nacional del Riñón (NKF), 1 de cada 10 personas tendrá un cálculo renal a lo largo de su vida. Los limones son ricos en una sustancia llamada citrato, que puede ayudar a prevenir la formación del tipo más común de cálculo renal, el oxalato de calcio.

Un estudio encontró que las personas con antecedentes de cálculos renales que bebían ½ taza de jugo de limón recién exprimido al día tenían menos probabilidades de sufrir una recurrencia. Por lo tanto, la NKF recomienda beber jugo de limón a diario para ayudar a prevenir los cálculos renales, especialmente si ya ha tenido uno en el pasado.

Mejora la digestión

Algunas pruebas sugieren que el agua con limón puede ayudar a la digestión si se consume con o antes de las comidas. El ácido cítrico de los limones puede ayudar al estómago a descomponer los alimentos y a que se muevan a través del tracto digestivo.

La pulpa de limón también puede ayudar a mejorar la digestión. Esto se debe a que la pulpa de limón contiene un tipo de fibra soluble llamada pectina, que puede ayudar a tener deposiciones más regulares. Así que asegúrese de dejar la pulpa de limón en su jugo para obtener el mayor efecto en el intestino.

¿Está pensando en añadir sobres de saborizantes al agua? Añadir jugo de limón es una opción más saludable. Esto se debe a que los sobres de saborizantes a menudo contienen edulcorantes artificiales, colorantes y otros ingredientes innecesarios.

Los limones no son la única fruta con beneficios para la salud. Las manzanas, las cerezas y las bayas son algunas de las otras que también son muy beneficiosas. Conozca algunas de las frutas más nutritivas.

La mejor bebida para hidratarse es el agua. Pero existen otras opciones que ofrecen nutrientes y un mínimo de azúcar añadido, como el agua de coco, la leche y el té. Lea sobre las mejores opciones para mantenerse hidratado.

Regula los niveles de azúcar en sangre

Beber un vaso de agua con limón durante las comidas puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables después de comer. El ácido del limón ralentiza la descomposición y la absorción de los alimentos ricos en carbohidratos en el torrente sanguíneo. Esto produce una menor respuesta glucémica a los alimentos.

También hay investigaciones que sugieren que los compuestos del limón pueden mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto puede ayudar a su cuerpo a procesar mejor el azúcar y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Reduce el consumo de azúcar en la dieta

Las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar añadido en la dieta estadounidense. El agua con limón es una alternativa hidratante y sin azúcar a los refrescos, los zumos, las bebidas deportivas o los sobres de saborizantes para el agua. Sustituir las bebidas azucaradas por agua con limón es una excelente manera de reducir el consumo de azúcar. Esto ayuda a prevenir afecciones como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Mejora la salud cardiovascular

Los limones y otros cítricos son ricos en una sustancia vegetal llamada flavonoides. Las investigaciones sugieren que los flavonoides de los cítricos pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de arterias obstruidas. Además, se ha demostrado que beber zumo de limón reduce la presión arterial tanto en estudios con animales como en humanos.

Otras frutas ricas en flavonoides beneficiosos para el corazón incluyen:

  • Limones
  • Mandarinas
  • Naranjas
  • Pomelos

En resumen

Para la mayoría de las personas, beber uno o dos vasos de agua con limón al día es una forma segura y saludable de mantenerse hidratado. Beber agua con limón puede ofrecer muchos beneficios para la salud. Proporciona una buena dosis de vitamina C y puede favorecer una mejor digestión, el control del azúcar en sangre y una mejor salud cardiovascular. Si no le gusta el sabor del agua con limón, puede probar a añadir rodajas de fruta, hierbas y miel para darle un toque extra de sabor.

Scroll to Top