Por qué los rompecabezas benefician al cerebro y mejoran el estado de ánimo, según expertos

Según investigaciones*, se ha descubierto que los adultos mayores que participan regularmente en crucigramas y rompecabezas numéricos tienen una mayor agudeza mental. Cuanto más a menudo resuelven rompecabezas, mejor es su función cerebral.

Un estudio reveló que resolver crucigramas podría retrasar la aparición de la demencia en dos años y medio. Esto sugiere que las actividades que estimulan la mente pueden ayudar a retrasar la aparición de los síntomas, pero por sí solas no pueden prevenir la demencia. Sin embargo, los rompecabezas pueden considerarse parte de un programa integral de prevención de la demencia que también incluye ejercicio y una alimentación saludable.

Beneficios para el cerebro (cognitivos)

Mejoran la memoria a corto plazo: Resolver un rompecabezas refuerza las conexiones entre las células cerebrales, mejora la velocidad mental y es una forma eficaz de mejorar la memoria a corto plazo.

Mejoran el estado de ánimo: Los rompecabezas aumentan la producción de dopamina, una sustancia química que regula el estado de ánimo, la memoria y la concentración. La dopamina se libera con cada logro al resolver el rompecabezas.

Facilitan la relajación: Si bien es tentador relajarse viendo la televisión o leyendo en una tableta, se recomienda evitar el uso de pantallas antes de acostarse. Los rompecabezas ofrecen una mejor oportunidad para relajarse, lo que facilita conciliar el sueño y desconectar por completo.

Mejoran el razonamiento visual y espacial: Es necesario observar las piezas individuales de un rompecabezas o los espacios disponibles en un crucigrama y descubrir cómo encajar las piezas o las palabras en su lugar. Si se practica con regularidad, esto mejorará las habilidades de razonamiento visual y espacial.

Alivian el estrés: Al resolver un rompecabezas, se obtienen los mismos beneficios que con la meditación. El estrés de la vida diaria desaparece y es reemplazado por una sensación de paz y tranquilidad que reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Agudizan la lógica y el razonamiento: Los rompecabezas están diseñados para ejercitar el cerebro. Los crucigramas, las adivinanzas, las sopas de letras y los problemas de lógica pueden activar diferentes partes del cerebro, ayudando a perfeccionar las habilidades de pensamiento crítico y analítico.

¿Por qué no intentar un rompecabezas con la familia y disfrutar de sus beneficios personalmente?

Scroll to Top