Por qué es importante seguir usando protector solar durante el invierno

Publicado en dermatology.com

Según un estudio reciente publicado por los Institutos Nacionales de Salud, solo se estima que el 13,5% de los estadounidenses usa protector solar a diario. Sin embargo, el sol emite rayos UV dañinos durante todo el año, incluso en días nublados y durante los fríos meses de invierno. Aunque los rayos del sol no se sientan tan intensos en la piel durante el clima frío, sus rayos ultravioleta (UV) continúan dañándola y provocando envejecimiento prematuro.

Mayor riesgo de cáncer de piel

Al no usar protector solar en invierno, aumenta el riesgo de cáncer de piel. Los rayos UV son dañinos durante esta época del año porque la capa de ozono es más delgada. Además, la nieve y el hielo pueden reflejar hasta el 80% de estos rayos, lo que hace que sea especialmente importante proteger la piel. Algunos estudios han demostrado que las condiciones nubladas pueden amplificar la radiación UV dañina cuando los rayos del sol se reflejan en las nubes.

Cómo elegir el protector solar adecuado para el invierno

Independientemente del tono de piel, es importante usar un protector solar de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA y UVB, con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30, que bloquea eficazmente el 97% de los rayos solares.

Consideraciones para las actividades de invierno

Si realiza mucha actividad física en invierno, es posible que necesite un protector solar resistente al agua y al sudor. Y si se encuentra a gran altitud, como en una estación de esquí, busque un FPS 50 o superior para obtener la mejor protección contra los rayos reflejados por la nieve y el hielo.

La aplicación regular es clave

Independientemente de su nivel de actividad y de si hace sol o está nublado, es recomendable aplicar protector solar en la piel expuesta a diario o con mayor frecuencia. Incluso pequeñas cantidades de exposición al sol se acumulan y pueden causar envejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Scroll to Top