Publicado en babycenter.com
El brillo del embarazo no es solo una metáfora, es una descripción de los cambios reales en la piel que experimentan muchas mujeres embarazadas, incluyendo el aumento de hormonas, la producción de grasa y el flujo sanguíneo. Sin embargo, no todas las mujeres experimentan este brillo, y eso también es completamente normal.
¿Qué es el brillo del embarazo?
Si un familiar o amigo te dice "¡Estás radiante!" durante el embarazo, es muy probable que no solo te esté haciendo un cumplido por cortesía. El brillo del embarazo es un síntoma real del embarazo que hace que algunas futuras mamás tengan un rostro sonrosado, radiante y con un aspecto "brillante".
De hecho, existen explicaciones biológicas de por qué tu piel puede tener ese brillo sonrosado durante el embarazo.
¿Qué causa el brillo del embarazo?
Aumento de hormonas. Todas esas hormonas adicionales que circulan durante el embarazo, principalmente estrógeno, progesterona y hCG, pueden darle a tu piel un aspecto sonrosado, lo que contribuye al brillo.
Aumento del flujo sanguíneo. Durante el embarazo, el volumen de sangre aumenta hasta en un 50% para mantener tus órganos y el desarrollo de tu bebé. Una mayor circulación sanguínea puede hacer que tu piel luzca más rosada. Algunas mujeres también tienden a tener una temperatura corporal más alta durante el embarazo, lo que puede provocar enrojecimiento.
Mayor producción de grasa. Las fluctuaciones hormonales mencionadas anteriormente también hacen que las glándulas sebáceas produzcan más grasa durante el embarazo, lo que puede hacer que tu rostro luzca más brillante, ¡en el buen sentido! (La desventaja: el exceso de producción de sebo también es lo que causa el acné del embarazo).

¿Cuándo comienza y termina el brillo del embarazo?
El brillo del embarazo no necesariamente comienza en un momento determinado, pero es posible que te veas y te sientas más radiante, y comiences a notar esa piel sonrosada y brillante del embarazo, durante el segundo trimestre. Todavía hay muchos cambios en los niveles hormonales, pero los síntomas del principio del embarazo que pueden hacerte sentir mal y con un aspecto apagado (como las náuseas matutinas y la fatiga extrema) generalmente comienzan a disminuir un poco.
El final del brillo del embarazo es un poco más predecible: desaparece una vez que nace el bebé, las hormonas comienzan a estabilizarse y el flujo sanguíneo vuelve a la normalidad.
¿Todas las mujeres experimentan el brillo del embarazo?
Desafortunadamente, no, no todas las mujeres experimentarán el brillo del embarazo. Como ocurre con la mayoría de los aspectos del embarazo, cada cuerpo es diferente y no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. Algunas lucen una piel impecable y radiante, otras no notan ninguna diferencia, y muchas experimentan acné u otros síntomas desagradables.
Ten en cuenta que si no tienes el brillo característico del embarazo, no significa que haya ningún problema, ni que te sientas menos feliz y radiante por la llegada de tu bebé. Del mismo modo, el brillo del embarazo no indica nada en particular sobre tu gestación (como el sexo del bebé, por ejemplo).
Sin embargo, esto no significa que tu piel no vaya a cambiar en absoluto. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden causar nuevos problemas cutáneos o empeorar afecciones preexistentes.


