Publicado en rbgastro.com
Las principales causas del estreñimiento son una mala alimentación y hábitos de vida poco saludables. Al modificar lo que consumes, puedes aliviar el estreñimiento crónico y/o reducir el riesgo de padecerlo en el futuro. Sigue leyendo para obtener más información sobre las causas del estreñimiento y cuáles son los mejores y peores alimentos que debes consumir (y evitar) para favorecer un tránsito intestinal saludable.
Si bien el tratamiento del estreñimiento dependerá de su causa, la mayoría de los casos se resuelven por sí solos, y muchos casos de estreñimiento crónico pueden solucionarse con simples cambios en la dieta y el estilo de vida. Si el estreñimiento crónico persiste incluso después de haber realizado cambios en la alimentación, se debe consultar a un médico para determinar si existe alguna afección subyacente.
Incorporar una dieta equilibrada rica en fibra soluble e insoluble puede proporcionar un alivio eficaz del estreñimiento en muchos casos.
Mejores alimentos para el estreñimiento
Algunos de los mejores alimentos que debes incorporar a tu dieta para prevenir el estreñimiento incluyen:
- Ciruelas pasas
- Manzanas
- Peras
- Kiwi
- Higos
- Espinacas y otras verduras de hoja verde
- Alcachofa
- Batata
- Cereales integrales
- Avena
- Legumbres (como frijoles, guisantes y lentejas)
Mantener una dieta rica en fibra y baja en grasas, con abundantes frutas, verduras y cereales integrales, puede favorecer un tránsito intestinal saludable.
Los peores alimentos para el estreñimiento
Si bien algunos alimentos favorecen un tránsito intestinal saludable, otros pueden ralentizarlo y empeorar el estreñimiento. Si actualmente sufres de estreñimiento, intenta eliminar los siguientes alimentos de tu dieta:
- Lácteos
- Alimentos procesados
- Comida rápida
- Alimentos fritos
- Azúcar refinada
- Pan blanco
- Alcohol
- Carne roja
Si sufres de estreñimiento crónico, realizar cambios sencillos en tu dieta y estilo de vida puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas. Si tus síntomas no mejoran después de realizar estos cambios, debes consultar con un médico para determinar si existe alguna afección subyacente que esté causando el estreñimiento.


