¿Se puede reducir el estrés con la aromaterapia?

La investigación muestra cómo el uso de aceites esenciales puede ofrecer un efecto calmante

El uso de la aromaterapia se remonta a miles de años. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, la consideraba clave para la buena salud. El tratamiento también tiene sus raíces en la tradición egipcia, india y china.

“La aromaterapia tiene raíces fuertes”, dice el Dr. Young. “Se ha utilizado a lo largo de la historia por motivos de salud, y muchos estudios e investigaciones que estamos realizando hoy muestran cuán útil puede ser en algunas situaciones”.

Las técnicas comunes de aromaterapia incluyen la inhalación de aceites esenciales vaporizados o difundidos, masajes o baños.

Como terapia para el estrés y problemas relacionados, se está poniendo en práctica de las siguientes maneras.

Mejorar la calidad del sueño
El estrés es un peso pesado para la mente y el cuerpo que puede mantenerle despierto por la noche. Pero el efecto calmante de la aromaterapia puede ayudar a las personas a dejar de lado las preocupaciones el tiempo suficiente para poder dormir un poco.

¿Quieres pruebas? Considere esto: los investigadores descubrieron que la aromaterapia con lavanda redujo el estrés y mejoró la calidad del sueño de los pacientes en una unidad de cuidados intensivos. (Ese es un ambiente que no es exactamente relajante).

Los pacientes que recibieron aromaterapia también experimentaron reducciones en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, dos signos vitales que normalmente aumentan debido al estrés.

El efecto también se observa fuera del entorno hospitalario. Una revisión de 30 estudios diferentes que analizan la aromaterapia y la calidad del sueño encontró que el tratamiento mejora el ZZZ al reducir el estrés, el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga.

Reducir ansiedad
“Pasar por el quirófano” no es un pensamiento muy reconfortante mientras se espera la cirugía, lo que explica por qué tantas personas experimentan una gran ansiedad antes de hacer ese largo recorrido hasta el quirófano.

La aromaterapia parece aliviar esas preocupaciones. Una revisión de 27 estudios mostró que la aromaterapia redujo en gran medida la ansiedad en pacientes que esperaban procedimientos que iban desde cirugía cardíaca hasta procedimientos de bajo riesgo.

Los aceites esenciales de lavanda, cítricos y rosas fueron los aromas más utilizados en los estudios. Los modos de administración incluyeron inhalación y masaje.

“Hemos visto muy buena evidencia sobre cómo se puede usar la aromaterapia para ayudar a las personas a reducir la ansiedad previa al procedimiento, hasta el punto de que ahora estamos viendo su uso en hospitales”, señala el Dr. Young.

Mejora el estado de ánimo y alivia la depresión.
Varios estudios han demostrado cómo el masaje con aromaterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo general. Otro estudio sugiere que el masaje con aromaterapia podría ayudar a aliviar la “tristeza posparto” después del parto.

También se ha demostrado que el masaje con aromaterapia y la inhalación reducen el dolor y mejoran la calidad de vida durante la menstruación.

“Estamos aprendiendo cada vez más sobre cómo la aromaterapia se puede utilizar terapéuticamente para abordar todo tipo de necesidades diferentes”, dice el Dr. Young. “Cada vez hay más datos disponibles para nosotros”.

Si tiene síntomas de depresión, lo mejor es consultar a un proveedor de atención médica para obtener una evaluación y un plan de tratamiento. La aromaterapia en casa no sustituye la atención de salud mental profesional.

Explicando cómo funciona la aromaterapia
Entonces, ¿cómo es posible que una simple inhalación de ciertos aceites esenciales provoque este tipo de resultados? La explicación se centra en cómo responden su cerebro y el resto de su sistema nervioso a los estímulos aromáticos.

Los aceites esenciales liberan pequeñas moléculas en el aire que ingresan a la nariz cuando inhalas. Los receptores de la nariz captan el olor y alertan al cerebro a través del nervio olfativo, explica el Dr. Young.

Eso desencadena actividad (incluida la liberación de hormonas) dentro de la parte de su cerebro que controla sus emociones.

“Esa es una de las razones por las que las personas pueden sentirse más tranquilas y felices después de la aromaterapia”, añade. “Estos olores influyen en nuestro cerebro y sistema nervioso. Es realmente un proceso increíble”.

¿Qué aceites esenciales combaten el estrés?


Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados elaborados a partir de flores, semillas, tallos, hojas y otras partes de plantas. El aceite se extrae de la planta mediante medios como destilación, vapor o prensado mecánico en frío.

Los diferentes aceites se dirigen a diferentes condiciones. La lavanda se utiliza a menudo para aliviar el estrés y la ansiedad. Lo mismo ocurre con la manzanilla, la salvia y el geranio.

Otras variaciones relacionadas con el alivio del estrés incluyen:

Bergamota.
Incienso.
Jazmín.
Laurel.
Limón.
Mandarín.
Pachulí.
Pino.
Rosa.
Sándalo.
Naranja dulce
Ylang Ylang.
Dada su fuerza concentrada, los aceites esenciales deben diluirse con aceites portadores para un uso seguro en la piel en masajes o baños de aromaterapia. Ejemplos de aceites portadores incluyen aceite de coco, aceite de semilla de uva y aceite de oliva.

¿Alguien debería evitar la aromaterapia?

No se recomienda la aromaterapia si tiene o experimenta problemas de salud relacionados con:

Asma u otras enfermedades respiratorias.
Alergias.
Epilepsia.
Migrañas.
Convulsiones.
“La aromaterapia puede ser un desencadenante si usted tiene ciertas condiciones”, advierte el Dr. Young. “Es mejor tener precaución en esos casos”.

Hable con su proveedor de atención médica antes de probar la aromaterapia si está embarazada o toma un medicamento recetado. Es posible que recomienden no utilizar ciertos aceites o técnicas esenciales en algunas situaciones.

health.clevelandclinic.org