El café de achicoria, elaborado a partir de la raíz de achicoria tostada, suele considerarse un producto básico de Nueva Orleans. Si bien se lo ha relacionado con varios beneficios para la salud, también puede provocar efectos secundarios adversos en algunas personas.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Con su sabor a madera y su aroma a nueces, el café de achicoria se ha convertido recientemente en un imprescindible de mi rutina matutina. También se disfruta comúnmente en todo el mundo, incluso en Francia y la India.
No solo puede usarlo como una alternativa sabrosa y sin cafeína al café, sino que también puede mezclarlo con posos de café para mejorar su bebida del desayuno.
Este artículo analiza en profundidad la evidencia para determinar si el café de achicoria es bueno para usted.
¿Qué es el café de achicoria?
La achicoria es una planta con flores de la familia del diente de león. Se caracteriza por un tallo duro y peludo, flores de color violeta claro y hojas que se usan comúnmente en ensaladas.
El café de achicoria se elabora tostando, moliendo y preparando la infusión de las raíces de la planta de achicoria. Tiene un sabor similar al del café, con un sabor que a menudo se describe como ligeramente terroso y a nueces.
Se usa solo o mezclado con café para complementar su sabor.
Aunque la historia del café de achicoria no está del todo clara, se cree que se originó en el siglo XIX en Francia durante una escasez de café. En busca de un sustituto o para extender los granos de café, la gente comenzó a mezclar raíces de achicoria con su café para obtener su dosis de café.
Años más tarde, durante la Guerra Civil, también se hizo popular en Nueva Orleans cuando la ciudad experimentó una escasez de café después de que los bloqueos navales de la Unión cortaran uno de sus puertos.
Hoy en día, el café de achicoria todavía se puede encontrar en muchas partes del mundo y a menudo se usa como una alternativa sin cafeína al café normal.
El café de achicoria es una bebida hecha a partir de raíz de achicoria tostada, molida y preparada. Se cree que se usó por primera vez durante una escasez de café en Francia en el siglo XIX, pero sigue siendo popular en todo el mundo hoy en día.
Aporta varios nutrientes
La raíz de achicoria es el ingrediente principal del café de achicoria.
Para prepararlo, se pica la raíz de achicoria cruda, se tuesta y se añade al café.
Aunque las cantidades varían, generalmente se recomienda utilizar alrededor de 2 cucharadas (11 gramos) de raíz de achicoria molida por cada taza (237 ml) de agua.
Una raíz de achicoria cruda (60 gramos) contiene los siguientes nutrientes (1Fuente confiable):
- Calorías: 43
- Proteínas: 0,8 gramos
- Carbohidratos: 10,5 gramos
- Grasas: 0,1 gramos
- Fibra: 1 gramo
- Vitamina B6: 9 % del valor diario (VD)
- Manganeso: 6 % del VD
- Folato: 4 % del VD
- Potasio: 4 % del VD
- Vitamina C: 3 % del VD
- Fósforo: 3 % del VD
La raíz de achicoria es una buena fuente de inulina, un tipo de fibra prebiótica que puede ayudar a perder peso y mejorar la salud intestinal (2Fuente confiable, 3Fuente confiable).
También contiene algo de manganeso y vitamina B6, dos nutrientes relacionados con la salud cerebral (4Fuente confiable, 5Fuente confiable).
Tenga en cuenta que las cantidades de estos nutrientes en el café de achicoria son bastante bajas, ya que solo se agrega una pequeña cantidad de raíz de achicoria a la bebida.
El café de achicoria se elabora a partir de raíz de achicoria picada y tostada. Aporta fibra de inulina, manganeso y vitamina B6.
Puede mejorar la salud digestiva
La raíz de achicoria es una buena fuente de fibra, que puede mejorar varios aspectos de la salud digestiva.
Por ejemplo, puede favorecer la salud del microbioma intestinal, que se cree que está fuertemente relacionado con la salud y la enfermedad (6Fuente confiable).
Esto se debe a que la raíz de achicoria contiene fibra de inulina, un tipo de prebiótico que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
Varios estudios han demostrado que la suplementación con inulina podría aumentar la concentración de ciertas cepas de bacterias saludables en el colon (3Fuente confiable, 7Fuente confiable).
Los estudios también muestran que la achicoria puede mejorar la función intestinal y reducir el estreñimiento.
En un estudio de 2017, 44 personas con estreñimiento tomaron suplementos de inulina de achicoria durante 4 semanas. En comparación con un placebo, se descubrió que aumentaba la frecuencia y la suavidad de las heces, lo que mejoraba el estreñimiento (8Fuente confiable).
En otro estudio pequeño, beber 10 onzas (300 ml) de extracto de raíz de achicoria al día durante 4 semanas mejoró significativamente la regularidad intestinal en comparación con un grupo de control (9Fuente confiable).
Algunos estudios han demostrado que la achicoria podría mejorar la función intestinal y reducir el estreñimiento. También contiene inulina, que podría promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.