¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Millones de personas en todo el mundo experimentan tristeza o depresión en algún momento de sus vidas. Sentirse triste es una parte integral de la depresión, pero no son lo mismo.

Autor: Asociación Canadiense de Salud Mental, División BC

La tristeza es una reacción normal ante una pérdida, una decepción, problemas u otras situaciones difíciles. Sentirse triste de vez en cuando es simplemente otra parte del ser humano. En estos casos, los sentimientos de tristeza desaparecen rápidamente y usted puede continuar con su vida diaria.

Otras formas de hablar sobre la tristeza pueden ser “sentirse deprimido”, “sentirse deprimido” o “sentirse triste”. Una persona puede decir que se siente “deprimida”, pero si desaparece por sí sola y no afecta la vida de una manera importante, probablemente no se trate de la enfermedad de la depresión.

La depresión es una enfermedad mental que afecta su estado de ánimo, la forma en que se entiende a sí mismo y la forma en que comprende y se relaciona con las cosas que lo rodean. También puede tener diferentes nombres, como depresión clínica, trastorno depresivo mayor o depresión mayor. La depresión puede aparecer sin motivo y durar mucho tiempo. Es mucho más que tristeza o mal humor. Las personas que sufren depresión pueden sentirse inútiles o desesperanzadas. Pueden sentirse irrazonablemente culpables.

Algunas personas pueden experimentar la depresión como ira o irritabilidad. Puede resultar difícil concentrarse o tomar decisiones. La mayoría de las personas pierden el interés en cosas que solían disfrutar y pueden aislarse de los demás. También hay signos físicos de depresión, como problemas con el sueño, el apetito y la energía y dolores o molestias inexplicables. Algunas personas pueden experimentar pensamientos difíciles sobre la muerte o el suicidio.

La depresión dura más de dos semanas, no suele desaparecer por sí sola y afecta su vida. Es una enfermedad real y es muy tratable. Es importante buscar ayuda si le preocupa la depresión.