¿El estrés puede sacarte canas?

Un nuevo estudio demuestra que el estrés puede provocar canas. Los investigadores descubrieron que la respuesta de lucha o huida del cuerpo desempeña un papel clave en el encanecimiento del cabello.

El color del cabello está determinado por las células productoras de pigmento llamadas melanocitos. Los nuevos melanocitos se forman a partir de células madre de melanocitos que viven en el folículo piloso en la base de la hebra capilar.

A medida que envejecemos, estas células madre desaparecen gradualmente. Los investigadores demostraron que el estrés también conduce a la pérdida de estas células madre productoras de pigmento en ratones.

Los nervios del sistema nervioso simpático, que es responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo, recorren todo el cuerpo, incluidos los folículos pilosos. El estudio demostró que el estrés provoca la liberación de la sustancia química norepinefrina en el folículo.

La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células pigmentarias y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear nuevas células pigmentarias, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco.

“Cuando empezamos a estudiar esto, esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos fue más allá de lo que imaginaba”, dice el Dr. Ya-Chieh Hsu de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio. “Después de unos pocos días, todas las células madre de los melanocitos se habían perdido. Una vez que desaparecen, ya no se pueden regenerar los pigmentos. El daño es permanente.

newsinhealth.nih.gov