5 mitos comunes sobre el acné desmentidos por un dermatólogo
El siguiente artículo fue escrito por Amelia Ang, Honeycombers, en colaboración con StarMed Specialist Centre.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
En la búsqueda de una piel bonita, muchas personas recurren a una gran cantidad de productos en el pasillo de cuidado de la piel o a la gran cantidad de consejos sobre el cuidado de la piel que circulan por Internet. Pero, ¿cómo saber qué funciona? Con el fin de analizar los hechos, hablamos con el Dr. Kok Wai Leong, consultor sénior y dermatólogo en StarMed Specialist Centre, para desmentir los conceptos erróneos comunes sobre esas molestas manchas. Aquí están todos los mitos sobre el acné en los que debes dejar de creer.
Mito 1: el acné solo aparece durante la pubertad
Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen una alta probabilidad de sufrir acné. Pero el acné puede incluso comenzar en la edad adulta (lo sabemos, ¡qué fastidio!). Así que si notas un brote de granitos en la edad adulta, debes saber que es algo común. De hecho, los estudios han demostrado que hasta un 30% de los adultos pueden sufrir acné, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Si sospecha que puede tener acné adulto, es mejor que un dermatólogo lo evalúe para determinar su causa.
Mito 2: reventar un grano ayudará a que se cure
¡Apretar los granos en casa nunca es una buena idea! Las manos sucias introducirán más bacterias en la piel y aplicar demasiada presión puede provocar más daños. Todo esto puede provocar un tiempo de recuperación aún más largo. Para curar esas manchas, agregue cremas tópicas medicinales a su rutina de cuidado de la piel, evite tocarse la cara y reduzca el uso de maquillaje hasta que su piel se aclare.
Mito 3: lavarse la cara con frecuencia evitará el acné
Lavarse la cara con frecuencia puede hacer más daño que bien: despoja a la piel de los aceites naturales que la mantienen saludable. Puede resecar la piel, lo que hace que produzca más grasa, lo que puede empeorar el acné. La piel demasiado seca también puede ser más propensa a las infecciones. Así que limítate a lavarte dos veces al día y opta por un limpiador sin fragancia para evitar una mayor irritación de la piel.
Mito 4: El acné desaparecerá por sí solo
¿Te funciona esperar? Probablemente no. El acné puede durar mucho tiempo; el tratamiento temprano y eficaz es la mejor opción. El Dr. Kok recomienda el tratamiento temprano para detener la progresión a quistes grandes e inflamación grave de la piel. Además, el tratamiento eficaz previene el desarrollo de imperfecciones y cicatrices permanentes de acné.
Mito 5: Está bien interrumpir el tratamiento del acné una vez que mejoras
El tratamiento del acné no es una cura de la noche a la mañana: el Dr. Kok dice que las lesiones de acné tardan en mejorar y no hay una solución rápida. La duración del tratamiento varía según la persona y es posible que se requieran visitas regulares a la clínica para ajustar el tratamiento según tu respuesta. Es necesario un plan de mantenimiento para prevenir los brotes. Por eso, interrumpir el tratamiento de forma abrupta es un gran no-no.
Si buscas mejorar tu piel y los tratamientos caseros no parecen funcionar, lo mejor es buscar ayuda médica de un dermatólogo certificado. Consulta la clínica de dermatología de StarMed para obtener una variedad de servicios de cuidado de la piel, desde tratamientos quirúrgicos hasta tratamientos con láser. Mientras tanto, ¡resiste la tentación de reventar esas manchas!
Esta publicación se realiza en colaboración con Starmed Specialist Centre.