“¿Con qué frecuencia debo lavarme el cabello?” Esta es sin duda una de las preguntas más comunes que les hacen a los estilistas a diario. Pero no necesariamente tiene una respuesta sencilla. Así como usarías un champú diferente para diferentes tipos de cabello (y cuero cabelludo), también sigues un conjunto único de reglas cuando se trata de limpieza.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
“Lavarse el cabello no es un proceso único para todos”, dice Erinn Courtney, estilista y experta en cabello natural en Los Ángeles. “Nuestro cabello no está hecho de la misma manera y necesita cuidados especiales. Encontrar lo que funcione mejor para ti (en términos del champú adecuado y la frecuencia de lavado) puede requerir prueba y error e investigar un poco”.
¿Qué determina la frecuencia con la que debes lavarte el cabello?
Aceite para el cuero cabelludo. “Al igual que la cara, algunas personas son naturalmente más grasas que otras y pueden acumularse después de unos días sin lavarse”, dice Dhaval G. Bhanusali, M.D., FAAD, dermatólogo certificado en Nueva York.
Nivel de actividad. Si eres alguien que suda más cuando estás activo, es posible que aumente la frecuencia con la que necesitas lavarte el champú.
Tipo y textura del cabello. “Ciertas etnias requieren un lavado menos frecuente”, dice el Dr. Bhanusali. Una regla general: un cabello más grueso equivale a menos lavado.
¿Es malo lavarse el pelo todos los días?
Eso realmente depende de tu tipo de cabello específico y del champú que estés usando. “Lavarse el cabello a diario puede provocar sequedad y rotura, pero generalmente no provoca una caída excesiva del cabello”, dice Angela Styles, estilista de West Hollywood, CA. Si bien algunos tipos de cabello deben evitar el lavado diario por esos motivos, aquellos con cabello súper graso “pueden beneficiarse del lavado todos los días debido a la cantidad de aceite que produce”, explica Courtney.
Según Chiara Butler, analista de revisiones de laboratorio de belleza, salud y sostenibilidad del Good Housekeeping Institute, hay estudios que demuestran que lavarse el cabello con champú a diario puede ser beneficioso para el cabello y el cuero cabelludo. “Dos estudios realizados en poblaciones del este de Asia demostraron que los marcadores de la salud del cuero cabelludo mejoraban con un régimen de lavado diario”, dice Butler. Si bien esto puede no ser cierto para todos los tipos de cabello, como mencionó Courtney anteriormente, Butler también cree que lavarse a diario puede ser la opción correcta para las personas con cuero cabelludo más graso, ya que la alternativa suele ser “una acumulación de sebo y la irritación resultante causada por no Lavado.”
¿Está bien lavarse el cabello una vez a la semana?
El Dr. Bhanusali recomienda lavarse regularmente para mantener la salud del cabello y el cuero cabelludo. La cantidad específica de veces varía según el tipo y la textura del cabello; sigue leyendo para obtener más detalles. También aconseja no exagerar con el champú seco (aplicarlo una o dos veces por semana), ya que “usarlo con demasiada frecuencia se ha asociado con la caída del cabello”.
¿Es mejor no lavarse el pelo?
“Lavarse el cabello es importante para su crecimiento”, dice Courtney. “Alivia el cabello de la acumulación de productos y de la dermatitis que pueden afectar negativamente el cuero cabelludo”. Shannon King, artista asociada de KMS Hair, agrega que “no limpiarse el cabello puede provocar problemas de sequedad, enredos y, en última instancia, caída del cabello”. Su conclusión clave: mientras su cabello y cuero cabelludo estén sanos, su cabello crecerá.
Butler está de acuerdo y explica que “si bien el champú puede causar una pequeña cantidad de daño mecánico y aumentar la decoloración del color, no lavar el cabello con suficiente frecuencia puede provocar la acumulación de aceites oxidados en el cuero cabelludo, lo que provoca irritación del cuero cabelludo”. Un estudio realizado en Japón “encontró que cuando los sujetos disminuían su frecuencia normal de lavado, los niveles de levadura en el cuero cabelludo aumentaban y experimentaban picazón y descamación”.
¿Cuántas veces debes lavarte el cabello a la semana?
Encontrar el equilibrio adecuado puede resultar complicado. Generalmente, si tu cabello no está graso ni seco, debes limpiarlo cada dos o tres días, recomienda King. Pero si te lavas el cabello con demasiada frecuencia para tu tipo de cabello, “podría resecarlo mucho, dependiendo de los ingredientes del champú”, dice King. Mientras que si esperas demasiado entre champús, “podrías terminar con un cuero cabelludo muy obstruido, lo que significa que el cabello no podrá crecer fuera del folículo de la manera y al ritmo que se supone que debe hacerlo”.
No se preocupe por hacer espuma: lo tenemos cubierto. Consulte a continuación nuestra guía aprobada por estilistas profesionales sobre la frecuencia con la que debe lavarse el cabello con champú, según su tipo de cabello.
Cabello graso: “Por lo general, querrás lavarte el cabello todos los días para evitar la acumulación, a menos que tengas el cabello muy largo o sea muy áspero o rizado”, dice King.
Cabello seco o dañado: si bien señala que depende del nivel de daño y sequedad, King generalmente recomienda lavarse con champú cada cinco a siete días, ya que “es posible que deba permitir que algunos aceites naturales [del cabello y el cuero cabelludo] entren en la mezcla”. hasta ese momento.” Courtney agrega que “si el cabello está seco y dañado, es posible que te laves el champú con demasiada frecuencia”. Asegúrate de no abusar de un champú clarificante, ya que puede despojar al cabello de los nutrientes que necesita para estar sano y permitir que se seque y se dañe.
Cabello ondulado o rizado: Lávese con champú cada cuatro o cinco días, sugiere King. “Dependerá de la densidad del cabello, pero es una buena estimación para este tipo de cabello”. Si esto te parece demasiado largo, acórtalo uno o dos días y observa cómo reaccionan tu cabello y tu cuero cabelludo.
Cabello rizado: Tanto Courtney como King sugieren lavarlo una vez por semana para un crecimiento óptimo del cabello. “No olvides aplicar después el acondicionador”, añade King. “Es tan importante acondicionar como limpiar”.
Cabello fino: “El cabello fino deberá lavarse con champú cada dos días para proporcionarle la humedad que necesita para florecer y crecer”, dice Courtney. La limpieza también ayuda a eliminar la acumulación y los aceites que pueden apelmazar el cabello fino o fino.
Cabello grueso: “Las texturas más gruesas tienden a retener la humedad, por lo que lavarlo una vez por semana es suficiente”, aconseja Courtney.
Crecimiento del cabello: Siga las recomendaciones según su tipo de cabello, mencionadas anteriormente. “No he visto ningún estudio que se correlacione con el crecimiento del cabello y la cantidad de veces que se lava”, dice el Dr. Bhanusali.
Si tiene caspa: el Dr. Bhanusali recomienda tres o cuatro veces por semana durante aproximadamente un mes para ver si la caspa disminuye. Después de eso, lave con champú según sea necesario. “Busque un champú hecho específicamente para la caspa, como Nizoral, Selsun Blue o Head & Shoulders, que contenga piritionato de zinc”, sugiere. “Si todavía tienes caspa después de un mes de cambiar tu rutina de lavado y champú, puede que valga la pena consultar a un dermatólogo para obtener opciones de prescripción”.