Tés para dormir mejor

Los tés de hierbas se han utilizado durante mucho tiempo para la relajación y el sueño, y existe evidencia científica que respalda los tés de hierbas como una forma holística de prevenir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Los tés de hierbas pueden ser una excelente opción tanto de día como de noche, especialmente si está tratando de dejar el hábito de la cafeína antes de acostarse.

Los tés de hierbas se pueden hacer a partir de cualquier hierba o planta comestible, pero hay siete hierbas específicas que han demostrado mejorar el sueño y promover la relajación. Si desea mejorar su sueño, busque estos tés de hierbas la próxima vez que esté en el supermercado.

Raíz de valeriana
La raíz de valeriana tiene una larga historia de uso como ayuda para dormir y contra el estrés. Se utiliza para tratar problemas que afectan el sueño, como el insomnio, el nerviosismo, los dolores de cabeza y las palpitaciones del corazón. Las investigaciones demuestran que un extracto de raíz de valeriana puede mejorar el sueño.

La raíz de valeriana es eficaz como ayuda para dormir debido a los dos sedantes naturales que contiene, llamados valepotriatos y sesquiterpenos. En un estudio, casi el 90% de las personas informaron mejoras en el sueño después de beber té de valeriana. En otro estudio, las personas se durmieron más rápido después de beber un extracto de valeriana y su calidad de sueño mejoró.

Se informa que la raíz de valeriana tiene un olor y un sabor terroso que algunas personas encuentran desagradable. Agregar una pizca de miel o jarabe de arce a su té puede ayudar a mejorar el sabor.

Manzanilla
Las flores de la planta de manzanilla se han utilizado durante muchos años para tratar una variedad de problemas, incluida la falta de sueño. La manzanilla contiene múltiples compuestos químicos activos, incluido uno llamado apigenina que tiene un efecto tranquilizante leve una vez que se une a los receptores de benzodiazepina en el cerebro.

Si bien la investigación es limitada, se ha demostrado que la manzanilla mejora la calidad del sueño. Un estudio de mujeres posparto encontró que las participantes que bebieron té de manzanilla informaron una reducción en las barreras del sueño y los síntomas depresivos. En otro estudio de adultos mayores, el grupo que recibió manzanilla informó una mejor calidad del sueño que el grupo que no la tomó.

Lavanda
La lavanda es una hierba de flores moradas que se utiliza desde el Imperio Romano y que se suele utilizar con fines aromáticos. No mucha gente sabe que se puede beber lavanda en forma de té, que se puede añadir a una rutina relajante para dormir.

Al igual que ocurre con la mayoría de los suplementos herbales, la investigación sobre la eficacia de la lavanda como ayuda para dormir es limitada. Se ha demostrado que el aceite de lavanda tomado como suplemento oral mejora la calidad y la duración del sueño. Hay pruebas emergentes de que el aceite de lavanda tomado por vía oral ayuda a reducir los despertares nocturnos y a mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que la aromaterapia con lavanda puede tener un impacto a corto plazo en la calidad del sueño. Lo mismo podría suceder con el consumo de té de lavanda. En un estudio, quienes bebieron té de lavanda se sintieron menos fatigados que el grupo de control. Sin embargo, después de cuatro semanas no hubo cambios significativos, lo que refuerza la evidencia de que la lavanda es una intervención a corto plazo para los problemas de sueño.

Té Tadin
Al igual que la manzanilla, la pasiflora contiene ciertos flavonoides que se unen a los mismos receptores en el cerebro que las benzodiazepinas y pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad. Hay evidencia de que beber una sola taza de té de pasiflora puede ayudar a dormir mejor.

Además, los investigadores descubrieron que cuando se combina con otras hierbas que mejoran el sueño, como la valeriana, la pasiflora es tan eficaz para proporcionar alivio del insomnio a corto plazo como los medicamentos tradicionales para dormir. Cabe señalar que este estudio utilizó cápsulas, que pueden contener una cantidad más concentrada de la hierba que la que se encontraría en una taza de té.

Té de plátano
El té de plátano se prepara dejando en remojo la fruta del plátano, su cáscara o ambas, en agua hirviendo. Después de unos minutos, cuele el líquido para obtener un té de plátano ligeramente dulce. Beber un té de plátano tibio antes de acostarse puede ayudar a indicarle al cuerpo que es hora de dormir.

Los expertos creen que el té de plátano puede proporcionar los mismos beneficios para el sueño que los plátanos crudos. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el efecto de las altas temperaturas en esos nutrientes que promueven el sueño.

Corteza de magnolia
La corteza de magnolia (Houpu) es una hierba tradicional china que se ha utilizado para ayudar al sueño durante miles de años. Se ha demostrado que su compuesto principal, el honokiol, reduce el tiempo que se tarda en conciliar el sueño al unirse a los receptores GABA en el cerebro, que ayudan a inducir el sueño. Algunos estudios informan que la vigilia durante la noche puede aumentar si se toma corteza de magnolia, pero el tiempo que se tarda en volver a dormirse es menor.

Si bien se puede beber corteza de magnolia como té, también está disponible como suplemento. Dado que el té se elabora a partir de la corteza del árbol de magnolia, puede tener un sabor desagradable.