Cómo mantener los huesos sanos a medida que envejece

Por: Carol A. Lin, MD / Ortopedia

Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.

Probablemente sepa acerca de la importancia de los controles regulares de presión arterial, colesterol, visión y salud dental. Pero tal vez no se dé cuenta de la importancia de controlar su densidad ósea, un factor importante en la osteoporosis. Las personas con osteoporosis tienen huesos frágiles, lo que aumenta su riesgo de fracturas.

“El médico de atención primaria promedio tiene tantos otros temas de salud preventiva para discutir (enfermedades cardíacas, diabetes, colonoscopia, cáncer de mama o cáncer de próstata, además de afecciones médicas activas) que la osteoporosis a menudo se pasa por alto”, dijo Carol Lin, MD, ortopedista en Cedars-Sinai. “Es una enfermedad ‘silenciosa’ y se le da poca prioridad”.

Muchas personas no se consideran susceptibles a la osteoporosis, pero la mitad de las mujeres de 50 años o más y una cuarta parte de los hombres de 50 años o más sufrirán fracturas debido a huesos frágiles.

“Algunas personas piensan que la osteoporosis es una enfermedad de personas mayores y que si son muy activos, no es así”, dijo Lin. “Si usted es una mujer posmenopáusica o un hombre de 70 años o más, está en riesgo. Si desea seguir trotando, jugando al golf, haciendo senderismo y manteniéndose en movimiento, hágase un control de la densidad ósea para poder conservar su estilo de vida”.

Cómo mantener los huesos fuertes

Realizarse una densitometría ósea DEXA confirma si tiene osteoporosis o si está en riesgo de padecer la enfermedad. La exploración es similar a un examen de rayos X; es indolora y usted se recuesta en una mesa de exploración durante la prueba. Todas las mujeres de 65 años o más deben hacerse una exploración DEXA. La evaluación también puede ser útil para los hombres de 70 años o más, así como para algunas mujeres más jóvenes.

Si le diagnostican osteoporosis, su médico puede recetarle medicamentos para fortalecer los huesos además de cambios en la dieta y el ejercicio.

Una dieta que incluya calcio, vitamina D y proteínas ayuda a fortalecer los huesos de todas las personas. Dejar de fumar también es beneficioso. El ejercicio con pesas ayuda a mantener o mejorar la salud de los huesos. Caminar es la forma más sencilla de ejercicio con pesas y la más accesible. Procura realizarlo al menos 150 minutos semanales.

“Caminar a una intensidad moderada (lo suficientemente fuerte como para aumentar tu frecuencia cardíaca y hacerte sudar) durante 30 a 45 minutos al día, cinco días a la semana, es lo mejor que puedes hacer por ti mismo”, afirmó la Dra. Sonja Rosen, jefa de Medicina Geriátrica en Cedars-Sinai. “Puede reducir el riesgo de caídas hasta en un 40 %, lo cual es notable