Algunos perros pueden aumentar su vocabulario escuchando de forma discreta

Según la ciencia, algunos perros aprenden nuevas palabras simplemente escuchando a escondidas.

Publicado por Jackie Flynn Mogensen / goodnewsnetwork.org

La mayoría de los dueños de perros saben que sus mascotas son lo suficientemente inteligentes como para reconocer algunas frases clave, como “paseo” o, quizá con más frecuencia, “hora de comer”. Algunos perros particularmente brillantes incluso pueden identificar más de 100 palabras. Sorprendentemente, ciertos perros “genio” pueden aprender vocabulario no mediante enseñanza directa, sino simplemente escuchando conversaciones humanas.

Un nuevo estudio publicado en Science revela que investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, descubrieron que un pequeño grupo de perros “superdotados” puede aprender los nombres de nuevos juguetes solo con oír a sus dueños hablar sobre ellos. Esta habilidad es comparable al aprendizaje del lenguaje de un niño de 18 meses.

Para el experimento, los investigadores pidieron a los dueños que mantuvieran una conversación con otra persona en casa y mencionaran dos juguetes nuevos frente a sus perros, sin dirigirse a ellos directamente. Después, colocaron esos juguetes en una habitación separada junto con otros objetos y pidieron a los perros que recuperaran uno de los nuevos. Los animales lograron identificar los juguetes recién mencionados con la misma eficacia que si se los hubieran mostrado previamente.

“Con algunos de los perros, era como si no tuvieran ninguna duda sobre lo que debían hacer”, explica Shany Dror, investigadora postdoctoral en el Clever Dog Lab de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y coautora del estudio. “Simplemente entraban en la habitación, iban directamente al juguete nuevo y lo traían de inmediato”.

Heidi Lyn, psicóloga comparativa y profesora asociada en la Universidad del Sur de Alabama, quien no participó en la investigación, señala: “El hecho de que puedan escuchar a las personas pasándose un objeto y nombrándolo, y luego captar esa palabra, significa que están prestando atención a la conversación. Son capaces de identificar el nombre y asociarlo correctamente con el objeto. Es un salto atencional y cognitivo bastante sofisticado”.

Nameera Akhtar, profesora de psicología en la Universidad de California, Santa Cruz, añade que este estudio demuestra que algunos perros pueden aprender palabras incluso cuando sus dueños no se dirigen a ellos directamente. Sin embargo, advierte que los perros participantes eran excepcionalmente inteligentes, por lo que no todos los perros podrían mostrar la misma habilidad.

Aún se desconoce cómo aprenden exactamente estos perros “superdotados” o por qué algunos parecen tener una facilidad mucho mayor para adquirir nuevas palabras y frases.

Dror espera que este estudio ayude a los dueños a valorar mejor la capacidad de sus compañeros caninos para comprender señales sociales.

Scroll to Top