Publicado en Homepage – Modern Sciences
Investigadores de la Universidad de Delaware han logrado recrear una potente molécula anticancerígena presente en la guayaba, abriendo así una nueva vía para el desarrollo de tratamientos contra los cánceres de hígado agresivos. El trabajo, dirigido por el profesor asociado William Chain, utiliza un proceso denominado síntesis total de productos naturales para construir el complejo compuesto, conocido como (–)-psiguadial A, a partir de reactivos químicos de laboratorio sencillos y de fácil acceso. Este avance ofrece una solución a la escasez natural de la molécula, que ha limitado su estudio y su potencial uso terapéutico. El método completo del equipo se publicó en la revista internacional de química Angewandte Chemie.
La síntesis total de productos naturales es un campo de la química que se centra en crear una “receta” para construir moléculas complejas presentes en la naturaleza desde cero. Para el (–)-psiguadial A, el desafío fue considerable debido a su intrincada estructura tridimensional. El innovador enfoque del equipo de Delaware consistió en construir primero un componente terpenoide complejo, una clase de compuestos orgánicos que se encuentran frecuentemente en los aceites vegetales. Luego, unieron este fragmento a otro mediante una novedosa reacción de acoplamiento para formar una conexión compleja y densa entre átomos, antes de llevar a cabo una reacción final cuidadosamente controlada para formar el núcleo único de anillo de siete miembros de la molécula.

Una molécula de la planta de guayaba (izquierda) se ha sintetizado en laboratorio para atacar el cáncer de hígado (derecha) a nivel celular (abajo), ofreciendo una nueva vía para posibles tratamientos. (Chase/Universidad de Delaware, 2025)
La importancia de este logro radica en su potencial para acelerar la investigación del cáncer y el desarrollo de fármacos. «La mayoría de los medicamentos aprobados clínicamente se elaboran a partir de un producto natural o se basan en uno», declaró Chain en un comunicado de prensa de la universidad. «Pero no hay suficientes recursos naturales para producir suficientes tratamientos». Al proporcionar un método escalable y de bajo costo para producir (–)-psiguadial A, esta investigación permite a científicos de todo el mundo investigar todo su potencial. «Ahora los químicos podrán tomar nuestros manuscritos y, básicamente, seguir nuestra “receta” y sintetizarlo ellos mismos», añadió.
Dado el aumento global de los cánceres de hígado y vías biliares y una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 15 % para los diagnósticos en etapas avanzadas, se necesitan con urgencia nuevas opciones terapéuticas. El equipo de la Universidad de Delaware ya colabora con el Instituto Nacional del Cáncer para impulsar la investigación, explorando la eficacia de la molécula sintetizada para combatir las células cancerosas de hígado y si sus propiedades podrían ser útiles contra otras formas de la enfermedad. Este trabajo abre el camino a la creación de medicamentos nuevos, más eficaces y accesibles, basados en el poder químico de la naturaleza.

