Esto es lo que dice la investigación sobre las cosas que podemos hacer todos los días para mejorar nuestra felicidad, incluso en tiempos inmensamente difíciles.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
“Existe la idea errónea de que la felicidad es inherente y que no podemos cambiarla”, dice Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale que imparte una clase gratuita de Coursera llamada La ciencia del bienestar.
“La ciencia muestra que nuestras circunstancias (qué tan ricos somos, qué trabajo tenemos, qué posesiones materiales poseemos) importan menos para la felicidad de lo que pensamos”, dice Santos. (Las investigaciones muestran que las personas más ricas son más felices que las más pobres, pero no mucho).
¿Otro gran error? Esa felicidad es lo mismo que un estado emocional consistentemente positivo, dice Emiliana Simon-Thomas, quien co-enseña el curso La Ciencia de la Felicidad de Berkley y también es directora científica del Greater Good Science Center de Berkeley. Ser feliz no significa sentir pura alegría y alegría a cada hora del día.
La felicidad, dicen los expertos, significa aceptar experiencias negativas y tener las habilidades para gestionarlas y afrontarlas, y utilizarlas para tomar mejores decisiones en el futuro.
Aquí hay cinco ejercicios que, según han demostrado estudios clínicos, mejoran sus sentimientos de felicidad y bienestar.
(Una advertencia importante: para las personas con ansiedad clínica, depresión u otros problemas de salud mental, estos ejercicios no reemplazan la terapia, los medicamentos u otras intervenciones profesionales. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que pueden ser beneficiosos como complemento de esos servicios. )
- Mejora tus conexiones sociales:
La conexión social es el factor más importante que afecta la felicidad, según han descubierto múltiples estudios. Uno de los más convincentes es el Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos que, durante más de 80 años, ha seguido la vida de cientos de participantes y, ahora, la de sus hijos. - Participar en actos de bondad al azar:
Encuentre formas de realizar pequeños actos de bondad al azar durante el día. Realizar deliberadamente actos de bondad al azar puede hacerte sentir más feliz y menos deprimido y ansioso, según una serie de estudios (PDF) de Sonja Lyubomirsky de UC Riverside. - Expresar gratitud:
Escribir tres cosas por las que estás agradecido al final de cada día y por qué sucedieron conduce a un aumento a largo plazo de la felicidad y una disminución de los síntomas depresivos, según un estudio de 2005 de Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva. en la Universidad de Pensilvania. - Practica la atención plena
Es posible que ya hayas probado todas esas aplicaciones de atención plena. Pero los ejercicios como la meditación, que le enseñan al cerebro a concentrarse en el presente en lugar del pasado o el futuro, pueden aumentar los sentimientos de autoaceptación, según un estudio de 2011 (PDF) del International Journal of Wellbeing. - Practica la autocompasión:
Éste podría ser el elemento más difícil de la lista, afirma Simon-Thomas. Particularmente en Occidente, la gente ha adoptado la propensión a la autocrítica como un valor cultural y tiende a autocastigarse cuando se enfrenta a reveses y fracasos, dice. Pero la autocrítica excesiva impide alcanzar tus objetivos.
Fuente: © 2020 CBS Interactive Inc.