La definición de acoso verbal es cuando un individuo usa lenguaje verbal (insultos, burlas, etc.) para ganar poder sobre sus compañeros.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Por ejemplo, a un compañero con menos inclinaciones deportivas se le puede llamar nerd o débil. A diferencia del acoso físico, por definición, el acoso verbal es más difícil de detectar y detener. Suele ocurrir cuando no hay adultos presentes para detenerlo y sus efectos no son obvios.
El acoso verbal puede ser muy perjudicial y tener efectos psicológicos a largo plazo en la víctima.
¿Cuáles son los efectos del acoso verbal?
Las palabras por sí solas tienen poder. Si bien los efectos del acoso físico pueden ser más obvios al principio, el acoso verbal es más insidioso y durante largos períodos de tiempo destruye la autoimagen y la autoestima del niño. Esto puede provocar depresión, ansiedad y otros problemas. En casos extremos, varios casos bien conocidos de suicidio adolescente se han relacionado con el acoso verbal prolongado de un compañero de clase o de un compañero.
El acoso verbal no debe tratarse como si los niños fueran simplemente niños y los padres, los maestros y los administradores escolares deberían abordarlo seriamente.
Cómo lidiar con los acosadores verbales
El primer paso es ser consciente de lo que sucede en la vida de su hijo para estar al tanto de la situación. Si sospecha que su hijo está siendo acosado, puede ser útil hacer preguntas, aunque debe tener en cuenta que es posible que los niños, especialmente los mayores, necesiten hablar un poco más antes de que se sinceren sobre la situación.
Las señales de que su hijo podría estar sufriendo acoso (verbal) incluyen aversión a ir a la escuela, bajas en las calificaciones, problemas para dormir, quejas de dolores de estómago y más.
A continuación, le indicamos cómo tomar el control de la situación:
- Dígales a los administradores escolares: Es importante que los administradores escolares estén conscientes de la situación para que puedan intervenir y monitorear la situación. Haga un seguimiento regular de su hijo y de la escuela para asegurarse de que se resuelva la situación.
- Resista las sugerencias de simplemente ignorar al agresor: Ignorar al acosador no funciona. Es responsabilidad del estudiante que exhibe conductas de intimidación no intimidar. La víctima no debería tener que esconderse ni soportar el acoso.
- Haga que su hijo participe en actividades sociales (actividades extracurriculares, grupos comunitarios y otros entornos de apoyo): es importante que la víctima no sea intimidada hasta aislarla. Participar en actividades sociales y tener amigos cercanos puede ayudar enormemente a un niño, tanto ayudándole a desarrollar conductas prosociales como ofreciéndole cierto nivel de protección contra el desarrollo de depresión, ansiedad, etc.
El acoso se presenta en muchas formas diferentes. El acoso verbal puede tener efectos duraderos en el bienestar de una persona. Afortunadamente, todas las personas pueden ser parte del movimiento contra el acoso escolar. A través de estrategias de educación, denuncia y prevención, usted puede ayudar a reducir el acoso. Si usted o alguien que conoce está siendo acosado, busque ayuda.
Fuente de información / /antibullyingsoftware.com