Un estudio examina el efecto de las princesas de Disney en las niñas
Un estudio publicado por Psychology of Popular Media encuestó a 340 niños y sus cuidadores y les preguntó sobre sus princesas favoritas.
Gracias por estar aquí! Por favor, comparte nuestro sitio con tus amigos y familia.
Por: Tammy Estwick / scrippsnews.com
Con sus ojos grandes, piel clara y cinturas diminutas y físicamente improbables, las princesas de Disney han sido estudiadas y criticadas durante mucho tiempo por afectar negativamente la autoestima de las niñas.
Pero un nuevo estudio de la Universidad de California, Davis, descubrió que no es tan simple como se piensa.
“Delgadas o no”, los investigadores descubrieron que las princesas de Disney no dañaban la autoestima ni la imagen corporal de los niños.
El estudio publicado por la revista Psychology of Popular Media encuestó a 340 niños y sus cuidadores y les preguntó sobre sus princesas favoritas.
Los niños que amaban a las princesas con cuerpos “más delgados”, como Blancanieves o La Bella Durmiente, no tenían una autoestima más baja por eso.
Pero los niños que amaban a las princesas con cuerpos más promedio o atléticos, como Mérida o Moana, tenían más probabilidades de tener confianza en sus propios cuerpos y de ser más activos en sus formas de jugar.
Al describir a las princesas de Disney como Mérida, Moana y Mulan, la investigadora Jane Shawcroft dijo: “Corren y escalan enormes montañas y luchan contra cosas. Sus historias tratan más sobre lo que pueden hacer con sus cuerpos que sobre cómo se ven”.
Si bien el estudio fue en general optimista sobre los efectos de las princesas de Disney en la autoestima infantil, los investigadores también notaron que la idealización de los tipos de cuerpo delgado todavía está muy extendida en los medios.
La creciente representación de tipos de cuerpo diferentes y realistas puede cambiar eso, pero Hollywood todavía tiene mucho camino por recorrer.