Según la psicología del color, la emoción relacionada con el color depende en gran medida de las preferencias personales y las experiencias previas con ese color en particular. El negro no es la excepción.
Las reacciones individuales al negro pueden variar considerablemente. Algunas de estas respuestas tienen asociaciones culturales, pero otros factores también influyen. Tus propias reacciones pueden estar condicionadas por tus experiencias y preferencias personales.
Según el científico alemán Hermann von Helmholz: «El negro es una sensación real, incluso si se produce por la ausencia total de luz. La sensación del negro es claramente diferente de la ausencia total de sensación».
Asociaciones positivas

El negro se asocia con diversas cualidades y características positivas. Por ejemplo, algunas asociaciones comunes con el negro incluyen:
- Autoridad
- Elegancia
- Formalidad
- Inteligencia
- Poder
- Prestigio
- Sofisticación
El negro se describe a menudo como fuerte y elegante. El negro irradia sofisticación. Por eso mucha gente viste de negro cuando asiste a un evento elegante. Es también la razón por la que marcas de alta gama como Tiffany & Co. y Chanel utilizan el negro en sus logotipos.2
El color negro se ha asociado desde hace mucho tiempo con el poder y el prestigio. Desde sacerdotes hasta jueces, desde esmóquines hasta tarjetas de crédito.
Asociaciones negativas

Sin embargo, muchos usan el color negro para simbolizar todo lo negativo. A lo largo de la historia, este color sombrío se ha vinculado a la muerte y a todo lo malo. Evoca fuertes sentimientos de ira, agresión, miedo y tristeza.
La conexión entre el negro y la negatividad probablemente se aprecia con mayor claridad en nuestro idioma. Basta con pensar en estas expresiones de uso común: Lunes negro, peste negra, magia negra, bola negra, agujero negro, corazón negro, oveja negra, chantaje, mercado negro, apagón. La lista podría continuar.
Aunque el negro es usado (y a menudo preferido) por personas de todos los estratos sociales,4 a menudo se considera el color estereotípico para la vestimenta de criminales y villanos.5
Asociaciones Culturales
El negro es el ejemplo perfecto de cómo el significado del color puede variar de una cultura a otra. En muchas tradiciones occidentales, el negro se asocia con la muerte y el duelo, mientras que en China el color de la muerte es el blanco.6
Asociaciones de Color y Actitudes Raciales
Es importante reconocer que el uso del color en el lenguaje puede estar vinculado a actitudes raciales, racismo, prejuicios y colorismo. En algunas culturas, los colores blanco y negro se utilizan a menudo para representar el bien y el mal. Consideremos el significado y el uso de términos como lista negra u oveja negra, por ejemplo.
En un estudio realizado por Steele y Aronson, descubrieron que cuando se hacía sentir a los estudiantes negros que se les hacía sentir que se estaba llamando la atención sobre su raza, obtenían malos resultados en los exámenes. La amenaza de ser visto desde una perspectiva racial (conocida como la amenaza del estereotipo) puede generar ansiedad y un rendimiento académico deficiente.7
Si bien el lenguaje está en constante evolución y los términos a menudo se desvinculan de sus orígenes, es importante reconocer que la forma en que se utiliza el color negro en el lenguaje cotidiano puede reflejar actitudes y asociaciones que pueden tener orígenes racistas o coloristas.
En un artículo de revista que explora la prevalencia del lenguaje racista, los investigadores observaron que, si bien muchos sinónimos asociados con la palabra “blancura” eran positivos, un número significativo de los asociados con “negritud” tenían connotaciones negativas.8
Otros estudios han descubierto que las personas tienden a asociar automáticamente la negritud con la negatividad. Conocida como la heurística “lo malo es negro”, los investigadores descubrieron que las personas tienden a asociar actos delictivos o inmorales con tonos de piel más oscuros.9